Soyapango y San Salvador son los municipios con más desplazados

Ilopango fue el tercer municipio con más casos, según revelaron algunas víctimas de desplazamientos forzados por violencia en 2017 a Cristosal. El departamento de San Salvador recibió a más víctimas.
Enlace copiado
Soyapango y San Salvador son los municipios con más desplazados

Soyapango y San Salvador son los municipios con más desplazados

Enlace copiado

Soyapango fue el municipio donde ocurrieron más desplazamientos forzados por violencia en El Salvador durante 2017. O al menos ese fue el municipio de origen de la mayoría de las víctimas que el año pasado contaron sus casos a Cristosal. Esa organización es la única que lleva un registro de algunos casos de desplazamiento en el país.

102 condenas por desplazamientos, pero víctimas no son atendidas

De acuerdo con el testimonio de las 146 familias, que el año pasado dieron detalles de sus desplazamientos a Cristosal, 19 fueron desplazadas de Soyapango. Otras 16 se fueron del municipio de San Salvador. Nueve abandonaron sus viviendas en Ilopango y ocho familias en Mejicanos.

De esos municipios, el único que tuvo atención mediática fue Mejicanos, ya que varias familias decidieron irse el mismo día. En cambio, en municipios como Soyapango y San Salvador, donde hubo más desplazamientos, las familias decidieron irse en silencio, una por una.

PNC y FGR incumplen medidas para proteger desplazados

Los datos de Cristosal también revelan que el departamento del país con más desplazamientos fue San Salvador, con 77 casos. Ese mismo departamento fue el que también recibió a la mayoría de familias (50) que fueron desplazadas desde el interior del país o que en algunos casos solo se desplazaron hacia otro municipio del mismo departamento.

La base de datos muestra que dos familias decidieron desplazarse hasta Estados Unidos, otras dos a México y otras a Honduras, Guatemala y Costa Rica.

 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter