Lo más visto

Sube a 48 cifra de personas quemadas con pirotécnicos

Protección Civil informó que desde el 23 al 26 de diciembre se registraron un total de ocho personas quemadas por manipular productos pirotécnicos, entre ellos cinco niños y tres adultos.
Enlace copiado
Sube a 48 cifra de personas quemadas con pirotécnicos

Sube a 48 cifra de personas quemadas con pirotécnicos

Enlace copiado
 

Las autoridades de Protección Civil informaron ayer que durante la época navideña las cifras de menores de edad quemados siguen incrementando. En solo tres días un total de cinco niños han sufrido graves quemaduras producto de la manipulación de pólvora sin contar con la vigilancia de sus padres.

Estas fueron las emergencias atendidas por Bomberos este 25 de diciembre

Asimismo, las autoridades reportan a tres adultos quemados por pólvora en diferentes puntos de San Salvador.

“Tenemos, desde que inicio el Plan Belén del 23 al 26 de diciembre, un niño quemado por producto (pirotécnico) prohibido, que es un niño que andaba los silbadores en su bolsillo, no es el único, pero estamos hablando en el hospital Bloom. Ya del global yo no tengo el dato”, manifestó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

“Lo  triste es los quemados en las últimas horas han sido varias personas divididos con diferentes grados de intensidad”.
Mirna Gavidia, presentante del Ministerio de Salud

En total desde la primera semana de noviembre hasta la fecha, ya se contabiliza un total de 48 personas quemadas, entre ellas 25 niños y 23 adultos. Estadísticas que son mucho mayores que el año pasado a la misma fecha, por lo que el Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que se tiene un incremento del 44 % de menores de edad quemados por utilizar pólvora de manera irresponsable, en la mayoría de los casos pirotécnicos prohibidos por su peligrosidad.

Más de 50 personas han sido capturadas por manejar en estado de ebriedad

“Lo más triste es los quemados en las últimas 24 horas han sido varias personas divididos con diferentes grados de intensidad”, expresó Mirna Gavidia, representante del Ministerio de Salud.

Para Protección Civil es muy importante que los padres puedan tomar conciencia de lo que conlleva no tenerles cuidado a sus hijos mientras utilizan pólvora o permitir que manipulen productos pirotécnicos, ya que son los únicos que en estos casos pueden evitar a que la cantidad de niños quemados siga al alza.

“Corresponde al Ministerio de Salud comunicar a la Fiscalía cuando ingresa un niño quemado”.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

La doctora Patricia de Calderón, de la Unidad de Quemados en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, explicó la semana pasada sobre las consecuencias a las que se enfrenta un infante con quemaduras producto de pirotécnicos.

La doctora aseguró que es un trauma para los menores de edad quedar con cicatrices que les marcan toda su vida, ya que tienen que pasar muchos años para que se les puedan reconstruir las partes dañadas por las quemaduras causadas por la pólvora.

11 muertos y 82 lesionados en lo que va del feriado

“Reconstruir un dedo que haya perdido un tendón donde existe dos tendones flexores por cada uno de los dedos es una reconstrucción de meses a años. Las cicatrices no se curan en una semana, no se curan en unos meses, se cura con las reconstrucciones que llevan días, meses o años para poder reconstruir”, agregó Patricia de Calderón.

MINSAL encargado de denunciar

El vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), Salvador Martínez, dijo que hasta ayer no había ningún reporte sobre niños quemados con pólvora para procesar de forma judicial a los padres que permitieron el uso de cohetes, como lo indica el artículo 199 del Código Penal .

Según Martínez, los reportes, de los niños quemados tendrían que haber sido enviados por el Ministerio de la Salud, Bomberos de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC), entidades encargadas de denunciar ya sea a la madre o al padre que tenga ingresado a su hijo con quemaduras en el hospital.

De acuerdo con el vocero, la Fiscalía no puede actuar de oficio en este tipo de casos, sino que la acción penal inicia hasta que los fiscales reciben el reporte, algo que confirmó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien dijo que los casos los denuncia el MINSAL a la FGR o a un Juzgado de Familia.

“Corresponde al Ministerio de Salud comunicar a la Fiscalía cuando ingresa un niño quemado. Ahora, una vez es enviada la información, corresponde a la Fiscalía determinar que proceso va a seguir. Lo que sucede es que esto en el Código Penal se tipifica como descuido del menor incapaz, entonces aplicar la ley en esos términos, siempre necesita de una investigación y es un poco difícil de comprobar”, expuso.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) señaló que las sanciones a los padres y a los que venden pólvora a los niños van desde un salario mínimo ($300) por faltas leves, las faltas graves con cinco salarios mínimos ($1,500) y las muy graves con 10 salarios mínimos que equivalen a $3,000.


48: personas han resultado quemadas desde el 1.° de noviembre hasta este día, incluyendo a más niños que adultos.


$3,000: Es la multa muy grave impuesta a los padres que no vigilan a sus hijos cuando manipulan cohetes o a los que comercializan pólvora a menores de edad, según el CONNA.

Lee también

Comentarios