Lo más visto

Más de El Salvador

Sube a cinco las víctimas en fosa clandestina Apopa

La PNC sostiene que ese lugar fue utilizado por pandilleros para enterrar a sus víctimas
Enlace copiado
Saturado.  Agentes Antipandillas ubicaron ayer a una nueva víctima en un sembradío de caña en Apopa. La PNC sospecha que hay más cadáveres enterrados en la zona.

Saturado. Agentes Antipandillas ubicaron ayer a una nueva víctima en un sembradío de caña en Apopa. La PNC sospecha que hay más cadáveres enterrados en la zona.

Sube a cinco las víctimas  en fosa clandestina Apopa

Sube a cinco las víctimas en fosa clandestina Apopa

Enlace copiado
El cementerio clandestino está ubicado en un terreno utilizado para sembrar caña en la zona rural de Apopa, al norte de San Salvador. Ahí, en un espacio de 20 metros cuadrados, la policía y fiscalía ya han exhumado cinco cadáveres desde diciembre de 2012.

Ayer, agentes Antipandillas que han sido capacitados para trabajar en excavaciones por Israel Ticas, criminólogo forense de la Fiscalía General de la República (FGR), encontraron el quinto cadáver.

Los restos, según la Policía Nacional Civil (PNC), han sido encontrados en diferentes fechas en tres fosas que se ubican en un espacio más pequeño que una cancha de baloncesto.

El terreno donde han realizado las excavaciones está ubicado en el cantón Joya Grande, cerca de la urbanización Valle del Sol, en Apopa. Los investigadores policiales aseguran que las víctimas pudieran ser pandilleros rivales a una estructura que opera en esa colonia.

Según investigadores Antipandillas de la PNC, un testigo criteriado (que brinda declaración a cambio de beneficios judiciales) colaboró para localizar el sitio.

La primera víctima fue localizada por los agentes el pasado 7 de diciembre. En esa ocasión, las autoridades confirmaron que se trató de una adolescente de 15 años que residía en la urbanización Majucla, en el municipio de Cuscatancingo.

Según la PNC, el testigo reveló la ubicación de más víctimas el día en que exhumaron a la menor; sin embargo, señaló que el cultivo de caña impidió que continuaran con la búsqueda de más cadáveres.

El pasado 31 de enero, Ticas exhumó a otras tres víctimas. Peritos del Instituto de Medicina Legal determinaron que se trató de dos hombres y una mujer que posiblemente habrían sido asesinadas un año antes. Los tres cadáveres fueron encontrados uno sobre otro en una misma fosa, a pocos metros de donde fueron exhumados los restos de la adolescente en diciembre de 2012.

De acuerdo con agentes policiales, la víctima que encontraron ayer era un hombre que vestía pantalón azul y calcetines blancos. Según la versión de los que lo descubrieron, se trata de alguien que pudo haber sido enterrado recientemente. Las autoridades tienen localizada una nueva fosa en el mismo terreno, donde suponen puede estar enterrada una sexta víctima de los pandilleros.

Ticas, que no llegó ayer a la excavación de Apopa, señaló que trabaja en descubrir 15 cadáveres que supuestamente se encuentran enterrados en un pozo que mide más de 40 metros de profundidad en Turín, Ahuachapán.

Además, según la FGR, tienen información de nuevos cementerios clandestinos en distintos puntos del país donde podrían haber sepultado a varias víctimas.

“En este momento se están haciendo investigaciones en algunos lugares que no podemos precisar (...) hemos tenido problemas con las excavaciones porque no se encuentra el personal idóneo”, dijo Óscar Torres, el recién nombrado jefe fiscal Antipandillas.

Tags:

  • cementerio clandestino
  • Apopa
  • homicidios
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Israel Ticas
  • FGR

Lee también

Comentarios