Loading...

Sube reporte de desaparecidos en el AMSS

En estos casos la FGR activó el protocolo de búsqueda. La crisis deja a la vista el vacío en el plan de seguridad del GOES y este lo reconoce.

Enlace copiado
Sube reporte de desaparecidos en el AMSS

Sube reporte de desaparecidos en el AMSS

Enlace copiado

San Martín, Ayutuxtepeque y Soyapango son los tres municipios que más se repiten en reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) como lugares de donde desaparecen personas. Las tres jurisdicciones son parte del espacio territorial conocido como Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

A Samuel Antonio Urquilla le vieron por última vez el 23 de marzo en la comunidad Bendición de Dios, San Martín; tiene 33 años de edad.

José Daniel Martínez González tiene 25 años y fue visto por última vez el 26 de marzo en la Colonia San Pedro, Calle Los Llanitos, Ayutuxtepeque.

También en Ayutuxtepeque, pero en el Pasaje Quintanilla, del Cantón Los Llanitos el pasado 21 de marzo fue donde vieron por última vez a Jonathan Alexander Alvarado Quintanilla de 22 años.

En la Colonia San Luis, del municipio de San Martín, desapareció José Ramón Guadalupe Rivas Cornejo, tiene 37 años y el 7 de marzo fue visto por última vez.

Sofía Guadalupe Valencia Mancía de 17 años desapareció el 23 de marzo. El lugar donde la vieron por última vez fue el Caserío Petacones, Cantón El Ángel, en el municipio de Apopa.

De la Colonia Las Margaritas, en Soyapango, desapareció Keiry Josabeth Cabrera Martínez, de 14 años. Esto ocurrió el 15 de marzo.

Fuera del AMSS, en el municipio de San Rafael Cedros desapareció Franklin Edenilson Flores. La Fiscalía registra que el 6 de marzo fue el último día que lo vieron.

En la Colonia Las Brisas, de la Lotificación San Luis, jurisdicción de Acajutla, fue el lugar donde el pasado 14 de marzo vieron por última vez a Jonathan Alexander Zepeda Molina, de 11 años de edad.

En los casos de Samuel, José Daniel, Jonathan Alexander, José Ramón, Franklin Edenilson, Sofía Guadalupe, Jonathan Alexander y Keiry Josabeth la Fiscalía tiene activado el Protocolo de Acción Urgente (PAU).

En ese documento está definida la forma de proceder cuando una persona es reportada como desaparecida. Tiene como base los principios de dignidad, igualdad y no discriminación, celeridad, gratitud, libertad, el enfoque de género, enfoque de derechos humanos, acceso a la información, legalidad y la unidad de acción. También los derechos a la verdad, la vida, el acceso a la justicia, a la integridad personal, a la integridad familiar y a la personal.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, entre el 1º de enero y el 23 de marzo de este año han recibido avisos de 632 personas desaparecidas a escala nacional.

El incremento de personas desaparecidas deja a la vista una falencia en la estrategia de seguridad del Gobierno de El Salvador (GOES): el Plan Control Territorial (PCT).

Funcionarios del Gobierno han aceptado que la desaparición de personas es un tema que no están abordando de manera integral, ya que estuvieron enfocados en disminuir la cantidad de homicidios.

"El presidente (Nayib Bukele) entra, hace una modificación ahorita a las estrategias y va a fortalecer, y lo ha dicho también el ministro de justicia y seguridad, que vamos ahora a trabajar por el tema de las desapariciones con mucha más precisión", dijo la comisionada presidencial Carolina Recinos.

La funcionaria sostuvo que parte de las modificaciones que están haciendo al Plan Control Territorial está la formación un comité interdisciplinario donde estará también la Fiscalía, sin embargo esta institución no ha dado pronunciamiento al respecto.

Recinos enfatizó que pese a que la cantidad de desaparecidos es alta, "su gran mayoría se rescatan o se encuentran con vida, pero hay una cantidad mínima de esos desaparecidos que engrosan la estadística de los muertos".

Tags:

  • desaparecidos
  • FGR
  • Carolina Recinos
  • Plan Control Territorial
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines