Lo más visto

Suben consultas por infecciones en vías urinarias

Dolor de cabeza, mareo, vómitos, dolor de espalda, entre otros, son los síntomas con los que llegan los pacientes a la unidad de salud, según el director.
Enlace copiado
Fiesta.  El alcalde Mario Moreira invitó a los salvadoreños a formar parte de las fiestas patronales, mientras que las autoridades de la PNC y CAM informaron que ya está en marcha el plan de seguridad.

Fiesta. El alcalde Mario Moreira invitó a los salvadoreños a formar parte de las fiestas patronales, mientras que las autoridades de la PNC y CAM informaron que ya está en marcha el plan de seguridad.

Suben  consultas por infecciones en vías urinarias

Suben consultas por infecciones en vías urinarias

Enlace copiado
Desde hace aproximadamente dos meses las consultas por infecciones en las vías urinarias se han incrementado considerablemente en la ciudad de La Unión, informó el director de la Unidad de Salud La Playa, Darwin López.

De acuerdo con el médico, diariamente atiende aproximadamente a 15 pacientes con infección en las vías urinarias, de los cuales el 85 % son mujeres.

El incremento de esta dolencia está ligado, según el galeno, al aumento de la temperatura ambiente en la ciudad-puerto, así como a la falta de ingesta de agua que tiene la población.

“La costumbre que tienen las mujeres es no tomar agua, prefieren una soda (bebida gaseosa) a un vaso de agua, y se le agregan las altas temperaturas”, puntualizó López.

Los pacientes llegan diariamente al establecimiento de atención en salud con sintomatología de dolor de cabeza, mareo, vómito, dolor de espalda, malestar de estómago, fiebre con escalofrío y ardor al orinar.

“Los síntomas podrían confundirse con otro tipo de enfermedad, pero al revisar la historia clínica nos dicen que el agua no les gusta y solo toman un vaso de agua”, indicó el doctor.

El galeno sostiene que las mujeres en edad preescolar y mayores de 45 años están padeciendo de la enfermedad por el aseo inadecuado en el órgano genital, a esto se agrega la costumbre de no orinar en el momento adecuado.

En la unidad de salud las consultas por infección en vías urinarias son frecuentes, pero el calor ha abonado a que se incremente la enfermedad, dijo López. De hecho, los informes del Ministerio de Medio Ambiente arrojan niveles de casi 40 grados centígrados en algunos días.

Las estadísticas del centro de salud establecen que antes de que el termómetro marcara en la ciudad de La Unión altas temperaturas se atendía a entre ocho y nueve pacientes con la enfermedad.

“La sintomatología urinaria es por la causa que más vienen a consultar. El incremento coincide con las altas temperaturas que hay en la ciudad, pero también con los hábitos de la población”, sostuvo el doctor que dirige la unidad de salud.

En cuanto a atenciones médicas por deshidratación o insolación, el mismo centro médico no reporta casos a la fecha.

La Unidad de Salud La Playa es uno de los establecimientos de mayor demanda en atención médica del departamento de La Unión, donde a diario acuden unas 150 personas para hacer consultas médicas, según los registros de las autoridades.

Tags:

  • La Unión
  • infecciones

Lee también

Comentarios