Lo más visto

Suben en temporada casos de violencia intrafamiliar

El mayor porcentaje de casos se registra en la ciudad vicentina. La PNC hizo un llamado a denunciar. De por medio está el consumo de alcohol.
Enlace copiado
Causa.  “El machismo, la falta de entendimiento en pareja y el consumo de alcohol” son señalados por la Policía como las principales causantes, en estos días, de la violencia intrafamiliar.

Causa. “El machismo, la falta de entendimiento en pareja y el consumo de alcohol” son señalados por la Policía como las principales causantes, en estos días, de la violencia intrafamiliar.

Suben en temporada casos de violencia intrafamiliar

Suben en temporada casos de violencia intrafamiliar

Enlace copiado
La Policía Nacional  Civil (PNC) de San Vicente informó que las emergencias atendidas por denuncias a causa de violencia intrafamiliar han incrementado durante los días de Navidad y fin de año.

De acuerdo con una fuente policial del Sistema de Emergencias 911, en los registros se están contabilizando entre tres y cuatro emergencias al día por este delito, y por la noche a veces tiende a incrementar aún más, mientras que en festividades anteriores había hasta cuatro a la semana.

“En estos días las denuncias al 911 aumentan considerablemente, a diferencia de otros tiempos. Lamentablemente el alcohol tiene mucho que ver en estos casos, más personas lo consumen y llegan generando problemas a sus casas, ya sea queriendo golpear a la señora o con expresiones de violencia”, dijo la fuente.

De todas las emergencias atendidas por violencia intrafamiliar, en la mayoría no se interpone denuncia formal, ya sea porque solo se busca que la PNC aleje momentáneamente al agresor o porque las víctimas manifiestan tener temor a represalias.

“Pocas son las víctimas que deciden denunciar formalmente al sujeto, unas justifican que al hacerlo nos vamos a llevar detenido al hombre que es quien sostiene económicamente el hogar, otras porque temen que al salir les va a hacer daño, y algunas que son parejas de pandilleros y tampoco los denuncian por lo mismo”, explicó el oficial.

En la subdelegación centro de la PNC de San Vicente informaron que denuncias formales sobre violencia intrafamiliar del 20 al 29 de diciembre fueron cuatro, y se atendió a dos personas por lesiones, mientras que el año pasado en estas mismas fechas registraron dos casos.

Por su parte, la Unidad Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia y la Oficina de Atención Ciudadana (UNIMUJER-ODAC) de la PNC reporta ocho denuncias en diciembre, el mes pasado tenía nueve.

El 10 de noviembre pasado UNIMUJER dio a conocer que hasta octubre de 2016 tenía un registro de 109 denuncias, 40 por violencia intrafamiliar, siete por expresiones de violencia, cuatro por amenazas y las demás por lesiones, violaciones, entre otros delitos en contra de las mujeres.

Tags:

  • San Vicente
  • violencia intrafamiliar

Lee también

Comentarios