Lo más visto

Suben este año las masacres en San Miguel

El fiscal general aseveró, durante una visita a la ciudad migueleña, que hay indicios de que un grupo de exterminio ha cometido los crímenes, a pesar de capturas anteriores.
Enlace copiado
Seis víctimas. Escena en donde fueron asesinadas seis personas, incluyendo a un niño de ocho años, en el cantón El Brazo, municipio de San Miguel. Los victimarios utilizan fusiles y escopetas principalmente, según datos de la policía. Respecto al año anterior, ha habido tres masacres más en San Miguel, totalizando siete.

Seis víctimas. Escena en donde fueron asesinadas seis personas, incluyendo a un niño de ocho años, en el cantón El Brazo, municipio de San Miguel. Los victimarios utilizan fusiles y escopetas principalmente, según datos de la policía. Respecto al año anterior, ha habido tres masacres más en San Miguel, totalizando siete.

Enlace copiado

Siete masacres fueron cometidas del 1.º de enero al 30 de septiembre de este año en el departamento de San Miguel, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron cuatro, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un oficial de servicio de la delegación policial migueleña agregó que la mayoría de víctimas de estas escenas de múltiples muertes violentas estaban perfiladas en la base de datos como integrantes de un grupo terrorista o tenían orden de captura por haber cometido algún delito.

“Prácticamente, estas escenas dan la impresión de que las víctimas fueron ajusticiadas, pero podría decir que las investigaciones apuntan a que estas personas tenían vínculos muy directos con pandilleros, y algunos hasta órdenes de capturas”, reafirmó la fuente de la PNC.

Según los registros de la autoridad, en el 90 % de masacres cometidas en el departamento migueleño, los victimarios utilizaron la modalidad de llegar en la madrugada hasta las viviendas de las víctimas, se identificaron como policías y soldados, luego privaron de libertad a los residentes y posteriormente los asesinaron en otro municipio. 

La fuente policial dijo que los pandilleros, al momento de cometer los ataques, son “sanguinarios” y usan fusiles y escopetas.

Grupo de exterminio

En una actividad en la ciudad migueleña se le preguntó al fiscal general, Douglas Meléndez, sobre las numerosas masacres cometidas en el departamento de San Miguel. Al respecto, señaló que tienen indicios de que hay un grupo de exterminio en la zona oriental. 

“Muy a pesar de que hemos desarticulado dos grupos de exterminio, tenemos indicios de que hay uno en el oriente. Por las investigaciones no puedo ahondar más (información), pero sí hay”, indicó el funcionario.

Dos masacres con seis víctimas cada una han ocurrido este año en San Miguel. Una de estas fue cometida el 24 de mayo en el cantón El Brazo, municipio de San Miguel, en donde fueron asesinadas tres mujeres y tres hombres, de los que tres eran familiares de Denis Gabriel Chávez, un peligroso pandillero que fue capturado en abril acusado de varios homicidios. Las otras tres víctimas tenían vínculos con pandillas.

Mientras que el 12 de agosto, en el municipio de Nueva Guadalupe, fue asesinada la familia de Luis Castillo, uno de los 100 pandilleros más buscados, que fue capturado en abril por estar acusado de cometer más de 30 homicidios en los municipios de Chapeltique y Moncagua.

Sobre estas muertes, un investigador de la PNC aseguró que todavía no tienen información sobre quiénes son los responsables.

Sin embargo, detalló que por la forma y lugar en donde fueron cometidas sospechan que un grupo de exterminio cometió al menos una de estas dos masacres, tesis que coincide con la planteada por el fiscal general.

La mayoría de ataques múltiples ha ocurrido en el municipio de San Miguel. En Moncagua se registraron dos y en El Tránsito, uno. Mientras que el año pasado los crímenes múltiples ocurrieron en los municipios de Chirilagua y San Miguel.

Lee también

Comentarios