Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social TE PUEDE INTERESAR

Ministro de Salud: Suben muertes por afecciones respiratorias y si no se confirman por covid-19 con prueba, se reportan como neumonías

Además, el ministro de Salud dijo que ante nuevos estudios sobre los riesgos de la hidroxicloroquina, si es necesario retirar el medicamento de los tratamientos para pacientes covid-19 se hará, pero con evidencia científica.

Enlace copiado
Ministro de Salud Francisco Alabi en Noticiero Hechos AM. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Ministro de Salud Francisco Alabi en Noticiero Hechos AM. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo que se registra un incremento en el fallecimiento de los pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios.

Mencionó que a los que se les determina mediante una prueba que tienen covid-19 se cuentan como muertes por dicha enfermedad, y a los que no se se cuentan como muertes por neumonía.

Hasta la semana epidemiológica 19, es decir, hasta el 9 de mayo, el Ministerio de Salud contabiliza 233 muertes por neumonía. En la última semana de ese período, del 3 al 9 de mayo, murieron 12 personas por dicha causa. Según datos oficiales la tasa de mortalidad ha aumentado respecto a la del año anterior.

Alabi reiteró que quienes mueren fuera de los hospitales por padecimientos respiratorios se les sepulta con protocolo covid-19 por precaución.

El ministro dijo que muchos de los pacientes más críticos que atienden en el sistema son personas que presentaron síntomas leves de gripe y buscaron ayuda hasta 15 días después, cuando al llegar ya necesitan ser internados o llevados a una unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que llamó a la población a consultar ante el más mínimo síntoma.

Por otra parte, Alabi considera que "aperturar hospitales en cada departamento no es la solución" ante la pandemia de covid-19 sino que más bien las personas deben mantener la precaución para no contagiarse.

Dijo que esperan que en junio se pueda tener habilitada la primera fase del hospital temporal que construyen en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) pero que "lo más importante no es la cantidad de camas, sino la prevención".

 
Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el covid-19 

Sobre si continuarán aplicando la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con covid-19 pese a la advertencia de nuevos estudios sobre riesgos cardíacos, Alabi dijo que si bien ya habían estudios anteriores que advertían de tales riesgos el Ministerio de Salud incluye la realización de electrocardiogramas junto con la aplicación del medicamento y excluye a los pacientes que han tenido padecimientos cardiovasculares. 

"Si es necesario retirar el medicamento se hará, pero debemos tener evidencia científica para retirarlo del protocolo del manejo", dijo. "No quiero decir que el medicamento sea o no eficiente", agregó también.

 
Salud brinda balance sobre el combate a la pandemia por covid-19 en El Salvador

En otro orden, dijo que la reapertura de actividades debe considerarse de acuerdo a la evolución de la pandemia. Dijo que "el confinamiento no generó la crisis económica" sino que esta "se generó por la pandemia" porque la gente viaja y compra menos. "Es lo que genera la crisis, no las decisiones que un país vaya a tomar", mencionó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines