Subir el salario es una acción populista y electorera: ARENA

Partidos de derecha no se oponen a medida, pero consideran que se debe hacer en otro contexto y no a menos de dos meses de la elección. Piden consenso.
Enlace copiado
Intenciones. El Gobierno estaría pensando en dejar fuera de una decisión de este tipo al sector privado.

Intenciones. El Gobierno estaría pensando en dejar fuera de una decisión de este tipo al sector privado.

Enlace copiado

Representantes de los partidos de derecha consideran que anunciar un aumento al salario mínimo en estos momentos por parte del Gobierno es una estrategia para obtener ventaja política de cara a las elecciones del 4 de marzo de este año.

Representantes de ARENA, PDC y GANA dicen que el tema se debe analizar pasadas las elecciones de alcaldes y diputados. “A todas luces ellos (Gobierno) saben que el tema del aumento al salario mínimo es un tema electoral, es un tema inminentemente populista”, dijo en primer momento el diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA.

“Siempre es motivo de alegría el poder aumentar el salario mínimo, pero esto debe de ir siempre acompañado de todo un análisis y un consenso entre todos los sectores, principalmente el sector empresarial que en este caso es el que tiene que aportarlo”. 
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa

La reacción del legislador obedece al anuncio que hizo la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, de buscar el aumento al salario mínimo y en el cual estarían dejando fuera a los representantes del sector privado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Lo anterior porque se debe recordar que el consejo no cuenta con representantes del sector privado debido a que la ministra de Trabajo argumentó que estos han perdido el derecho a estar en el organismo “por no haberse presentado a las reuniones de trabajo”.

“El FMLN está tratando de lanzar esta propuesta con el objeto de ganar más votos. Es un tema inminentemente electoral, irresponsable de parte del FMLN sobre todo porque la ministra de Trabajo anunció el viernes que quedaba inhabilitada la representación patronal dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo”, agregó Portillo Cuadra.

“A todas luces ellos (Gobierno) saben que el tema del aumento al salario mínimo es un tema electoral, es un tema inminentemente populista”. 
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

Otro punto que cuestionan los diputados es que la ministra asegura que los representantes del sector empresarial ya no tienen derecho a ser parte del consejo. El legislador tricolor agregó que la funcionaria no tiene facultad para dejarlos fuera.

Mientras tanto, Rodolfo Parker, diputado y jefe de fracción del PDC, al ser consultado si esto se trata de una medida electoral dijo: “No es bueno valerse de este tipo de medidas sociales y evidentemente en un contexto electoral es esa la intención”.

Parker agregó que se tuvo que hacer años atrás y no en el escenario político que el país se encuentra. El diputado dijo que él hubiese esperado que en este momento mejor se hablara de darle salud de calidad a todos los adultos mayores, independientemente si son parte del ISSS.

Se debe buscar consenso

Para el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, una medida como aumentar el salario mínimo debe ser producto del consenso de todos los sectores y principalmente el de la empresa privada.

“Siempre es motivo de alegría el poder aumentar el salario mínimo, pero esto debe de ir siempre acompañado de todo un análisis y un consenso entre todos los sectores, principalmente el sector empresarial que en este caso es el que tiene que aportarlo. Yo si fuera el Gobierno, debería de consultarse con el sector empresarial”, insistió el diputado Gallegos.

“No es bueno valerse de este tipo de medidas sociales y, evidentemente, en un contexto electoral (obtener ventaja política) es esa la intención”. 
Rodolfo Parker, diputado del PDC

El legislador agregó que “... tan cerca de la elección, estar proponiendo un aumento al salario mínimo, lleva implícita una medida electoral, indudablemente”, expresó.

El último aumento al salario mínimo se aprobó en 2016 y este tampoco contó con el consenso del sector privado. Portillo Cuadra dijo que eso significó que muchas pequeñas empresas quebraran.

A partir de enero de 2017 el salario mínimo para el sector comercio pasó de $251.70 al mes $300. A pesar de haberse hecho el anuncio no se habla de cuánto sería el monto a subir.

Lee también

Comentarios

Newsletter