Sueños hechos bronce en Brasil e Indonesia

Enlace copiado
Sueños hechos  bronce en Brasil e Indonesia

Sueños hechos bronce en Brasil e Indonesia

En Indonesia,  José Manuel Escalante ganó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física, que se suma al bronce ganado en Brasil.

En Indonesia, José Manuel Escalante ganó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física, que se suma al bronce ganado en Brasil.

Enlace copiado
Es un joven que hace tres años se graduó de bachillerato, obtuvo 9.98 en la PAES y se ganó una beca para estudiar en una universidad privada, pero no la aceptó. Optó por otro sueño: entrar de lleno al programa de talentos en la Universidad de El Salvador, lo que lo ha llevado a las olimpiadas, a conocer muchos países y ganar varias medallas.

MÁS INFORMACIÓN: ESTUDIANTE SALVADOREÑO RECIBE MEDALLA DE BRONCE EN OLIMPIADA MUNDIAL DE MATEMÁTICAS

Rodrigo Alberto Vásquez Posada, de 19 años, originario de San Ignacio, Chalatenango, es el nombre de quien la semana pasada se agenció una medalla de bronce tras su participación en la 58.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.“Obviamente, es algo que lo marca bastante a uno. Esta era mi tercera olimpiada mundial, y sí había estudiado. De hecho, me venía preparando aproximadamente entre tres o cuatro años para poder obtener una participación de esta magnitud”, comentó Vásquez al hablar de su experiencia al ganar medalla de bronce en Brasil.Es la segunda medalla de bronce para El Salvador en una olimpiada de matemáticas y de manera consecutiva, ya que el año pasado, en China, Dennis Joaquín Díaz Díaz se había hecho con la presea.Pero las buenas noticias para el programa de la UES no termina con Rodrigo. También en Yogyakarta, Indonesia, José Manuel Escalante Castro obtuvo otro bronce en la 40.ª Olimpiada Internacional de Física. En dicha competición también recibió una mención honorífica Edgardo Alfredo Letona Castro, lo que dice mucho del gran trabajo que se realiza en el programa. Ambos jóvenes regresan este día al país. Su pasión por la física es similar a la de Rodrigo por las matemáticas, la que inició desde pequeño, cuando apenas tenía ocho años; pero fue en 2007 cuando inicia su deseo por adentrarse más en los números. Recuerda con gracia como entró al programa de jóvenes talento y relató a LA PRENSA GRÁFICA que fue cuando cursaba cuarto grado y que trabajaba con su padre a su corta edad.Adiós al campo

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR ES SEDE DE IX CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ

“Mi papá es agricultor y mi mama es profesora. Entonces, yo en mis tiempos libres trabajaba con él, y no me gusta mucho trabajar en e l campo, así que en un día que estaba caminando por la escuela llega mi mamá con un profesor y me dijeron si me gustaría ir a clases de matemáticas los sábados”, agrega entre risas Rodrigo explica que entrar al programa, al inicio, solo fue para poder dejar de trabajar con su padre; sin embargo, hoy no se arrepiente, ya que asegura que hasta la fecha ha participado en el mundial de 2015 en Tailandia, en la Olimpiada Iberoamericana en Puerto Rico, donde obtuvo un bronce, en el mundial de 2016 en Hong Kong, China, y en la Iberoamericana de 2016, en Chile, participando en un total de 12 olimpiadas tanto nacionales como internacionales.

Rodrigo comentó a este periódico que se venía preparando desde hace cuatro años para este evento, en el cual ya esperaba obtener buenos resultados.
 

Tags:

  • olimpiada
  • matemáticas
  • jóvenes talentos
  • Rodrigo Alberto Vásquez

Lee también

Comentarios

Newsletter