Sugieren a familias evacuar por cárcava

Las obras de mitigación no se han realizado según los debidos protocolos de seguridad, informó Protección Civil Departamental.
Enlace copiado
Armados.  Los sujetos transitaban por el cantón El Brazo tranquilamente, incluso portaban a la vista una de las armas.

Armados. Los sujetos transitaban por el cantón El Brazo tranquilamente, incluso portaban a la vista una de las armas.

Sugieren a familias evacuar por cárcava

Sugieren a familias evacuar por cárcava

Familias afectadas por caida de muro perimetral

Enlace copiado
Autoridades de Protección Civil Departamental de La Unión han recomendado a cinco familias que viven en la calle Ruta Militar del barrio La Esperanza, en la ciudad de Santa Rosa de Lima (La Unión), evacuar las viviendas de forma urgente.

Dicha recomendación se hizo efectiva el viernes pasado, cuando una comisión especial llegó a la zona a verificar los daños causados por la caída del muro de contención que se estaba levantando en un sector colindante, por parte del propietario del terreno.

Tras el desplome del muro, cedieron los dos metros que quedaban de calle, dejó intransitable la zona y dos viviendas a punto de caer.

“Las casas están en el aire, las vidas de las personas corren peligro y queremos evitar una tragedia, no queremos perder una vida humana”, manifestó la gobernadora departamental Grisia Emérita Hernández.

Dos son las viviendas que presentan mayor riesgo de caer en la cárcava, mientras que tres casas más solo tienen dos metros de soporte. “Mi casa ya está en el aire, un temblor o una lluvia me bota la casa, dormimos con un ojo abierto y otro cerrado. Queremos una solución oportuna”, expresó Marlene Jaime.

Según los habitantes de la zona, el calvario inició en 2013, cuando el propietario del terreno que estaba frente a las cinco viviendas inició con la extracción de tierra.

Pero en abril de 2014 la problemática se agudizó, ya que los trabajadores privados rompieron una tubería de agua que pasaba a un costado de la calle que dividía el terreno y la zona habitacional.

“Un día amanecieron trabajando y cuando ya vieron que estaban en terreno del Estado dejaron de sacar tierra, pero arruinaron la tubería y con el agua se aflojó la tierra y cada vez que pasaba un carro o temblaba se caían pedazos de tierra hasta que dejaron tres metros de la calle”, contó Felipe Espinoza.

En agosto del año pasado Protección Civil le recomendó al propietario del terreno que realizara una obra de mitigación para evitar un daño patrimonial.

“Se le dijo que hiciera un muro de contención que estuviera debidamente avalado por personas conocedoras de la materia, pero no fue así. El señor solo hizo un muro que no cumplía con los requisitos mínimos”, agregó la gobernadora departamental.

Las familias dijeron que están dispuestas a evacuar siempre y cuando el propietario del terreno les proporcione un lugar donde vivir mientras se resuelve la problemática, o en su defecto están con la disposición de venderle las propiedades.

Tags:

  • santa rosa de lima
  • cárcava

Lee también

Comentarios

Newsletter