Lo más visto

Sugieren al TSE evaluar división de funciones

Expertos señalaron las ventajas y desventajas que tienen el modelo.
Enlace copiado
Foro.  El Asocio para el Monitoreo Electoral realizó el foro llamado

Foro. El Asocio para el Monitoreo Electoral realizó el foro llamado "Tendencias recientes de reforma electoral en Latinoamérica".

Enlace copiado

Separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales fue una de las sugerencias que expertos electorales internacionales hicieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el marco del foro "Tendencias recientes de reforma electoral en Latinoamérica", organizado por el Asocio para el Monitoreo Electoral, expertos electorales expusieron algunas reformas que se han hecho en sistemas electorales de diversos países y la funcionabilidad que tuvieron.

En ese sentido, el exdirector del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) Salvador Romero explicó las razones a favor y en contra que presenta el modelo que algunos países aplican.

"Las razones por las cuales se argumenta a favor de ese modelo es que se evitaría que el organismo electoral fuera juez y parte, las prevenciones están no tanto en el orden conceptual, como en el orden práctico", dijo el exdirector del CAPEL. Añadió que la separación de funciones puede dejar "zonas grises" que generen confusiones.

Tanto Romero, como Francisco Guerrero, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia (instancia de la OEA), recomendaron al país a impulsar reformas electorales, pero que estas sean producto del consenso de todas las fuerzas políticas del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines