Lo más visto

Sugieren ciudadanización completa de miembros JRV

Pieza se basa en recomendaciones de observadores internacionales

Enlace copiado
La pieza también fue respaldada por los diputados Alberto Romero y Julio Fabián.

La pieza también fue respaldada por los diputados Alberto Romero y Julio Fabián.

Enlace copiado

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra presentó ayer una pieza de correspondencia en la que solicita reformar ocho artículos del Código Electoral, con el objetivo de dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por diferentes organismos internacionales de observación electoral, según dijo.

Portillo Cuadra indicó que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional sugiere que los partidos políticos puedan proponer a miembros para las juntas receptoras de Votos (JRV).

"Esto genera ambigüedad, por lo que la ciudadanía está pidiendo que las JRV sean seleccionadas únicamente a través de un proceso de sorteo", dijo el legislador, por lo que la pieza sugiere la ciudadanización de las JRV.

Otra de las propuestas de reforma presentadas ayer sugiere suprimir colores partidarios en los centros de votación, así como eliminar todo tipo de campaña política en estos centros. Portillo manifestó que en las últimas elecciones se instalaron quioscos afuera de los centros y que se repartieron papeles orientando al votante por parte de partidos políticos.

"El único que debe orientar es el Tribunal Supremo Electoral", afirmó al tiempo que dijo que, si se aprueban las reformas, ni los miembros de las JRV ni ninguna persona podrá portar distintivos partidarios los días de elecciones.

Según Portillo Cuadra, las reformas buscan promover respeto al silencio electoral.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines