Lo más visto

Sugieren desarrollar la especialidad de geología

Expertos coinciden en que pese a ser un país sísmico y volcánico, hay muy pocos especialistas para hacer estudios.
Enlace copiado
El inicio.  Expertos de varias partes del mundo toman parte del Congreso de Geología que se realiza en el país y que finaliza el 9 de junio.

El inicio. Expertos de varias partes del mundo toman parte del Congreso de Geología que se realiza en el país y que finaliza el 9 de junio.

Sugieren desarrollar la especialidad de geología

Sugieren desarrollar la especialidad de geología

Enlace copiado
Una necesidad por desarrollar la especialidad en la carrera universitaria de geología fue una de las principales recomendaciones sugeridas en el XIII Congreso de Geología, en el que participaron vulcanólogos, sismólogos y arqueólogos de diferentes partes del mundo que compartieron sus experiencias con estudiantes y docentes de la región centroamericana.

Los especialistas internacionales dijeron que en El Salvador, a pesar de ser un país sísmico y de muchos volcanes, hay muy pocos especialistas en esta materia.

“Es necesario que más gente se especialice en vulcanología, hay mucho volcán y poca gente, entonces tienen que venir de otros países para hacer los estudios”, dijo Gerardo Aguirre, un investigador de vulcanología y calderas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Aguirre asegura que México es un país muy similar a El Salvador y que hace unos 30 años no había gente especializada, por lo que invirtieron en esta profesión. El especialista asegura que en el país se deben desarrollar doctorados y maestrías en geología.

En el país solamente existe la carrera de geofísica en la Universidad de El Salvador.

Aguirre hace en el país un estudio sobre la caldera de Ilopango que hizo erupción hace 1,500 años. El mexicano dice que es más importante el estudio en la caldera que en un volcán, pues la primera podría tener dimensiones continentales, mientras que la segunda, solo a escala local.

Ayer, también, José Martínez, experto en geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que en el país hay pocos especialistas locales y se necesita mucho más investigación.

Martínez realiza en el país un estudio de fallas geológicas para tratar de determinar el ciclo de terremotos de gran magnitud; para ello estudian fallas de las más antiguas y determinan así una serie más acertada de fenómenos.

“En el país no hay estudios de geología y muy pocos especialistas y es necesario que se desarrolle esta especialidad”, expresó el experto español.

Ayer la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, mostró su satisfacción porque el congreso se realice en el país, porque igualmente reconoció que no hay especialidad desarrollada.

Pohl dijo que era una buena oportunidad el tener tantos expertos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. “Sabemos que ellos regresarán a sus países y sus universidades y que promoverán entre sus estudiantes de maestrías y doctorados el que vengan a hacer sus tesis en El Salvador”.

El congreso se desarrolla del 5 al 9 de junio en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y en este se harán siete ponencias y se contará con cuatro salas temáticas para discutir temas de geología.

Tags:

  • gelogía
  • volcanes
  • sismos

Lee también

Comentarios