Sugieren más participación de IML en exhumaciones

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense creen que si forenses del IML no están desde el inicio en excavaciones en fosas, se puede perder evidencia.
Enlace copiado
Excavación. Israel Ticas excava en una fosa clandestina en San Juan Opico, La Libertad, donde fueron ubicados los cadáveres de tres mujeres en 2012 .

Excavación. Israel Ticas excava en una fosa clandestina en San Juan Opico, La Libertad, donde fueron ubicados los cadáveres de tres mujeres en 2012 .

Sugieren más participación de IML en exhumaciones

Sugieren más participación de IML en exhumaciones

Enlace copiado
Dos de las integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, ONG reconocida internacionalmente, explicaron que es necesario que el personal del Instituto de Medicina Legal (IML) esté desde el principio en las exhumaciones para no perder evidencias en las fosas clandestinas.

“Por lo que he visto y por la cantidad de restos que se están produciendo en El Salvador, que son restos óseos en su gran mayoría, es importante también que los médicos hagan la parte de arqueología”, opinó la antropóloga Patricia Bernardi.

Los peritos del área de Antropología Forense del IML denunciaron la semana pasada que la Fiscalía General de la República (FGR) los excluye del proceso inicial de excavación y que los llaman hasta que Israel Ticas, criminólogo de la Fiscalía, ya ha extraído los restos.

Las antropólogas argentinas, que a inicios de los noventa participaron en la exhumación de los restos de las víctimas de la masacre de El Mozote, estuvieron la semana pasada en el país. En su visita, recalcaron la importancia de la participación del personal del IML en todo el proceso de exhumación.

“Por lo que he escuchado la dificultad con la que cuentan los médicos de Medicina Legal es que son notificados del hallazgo de los restos cuando ya están levantados. Esto para ellos es perder mucha evidencia de cómo estaba el cuerpo enterrado. Ellos hacen presión para estar en el levantamiento de los restos y no que se los den de segunda mano. Los comprendo y estoy totalmente de acuerdo”, declaró Bernardi.

El Equipo Argentino ha capacitado al personal de antropología forense de Medicina Legal. “Lo que más ha habido es participación de médicos en trabajo de campo, con acompañamiento a exhumaciones que cada vez que venimos se han hecho para aprender estas técnicas que son básicas, pero que permiten recuperar adecuadamente los restos”, explicó Silvana Turner.

Ellas consideran que los equipos que hacen exhumaciones deben estar conformados por fiscales, por un arqueólogo y por los médicos que después examinan los restos. “Si vos vas a trabajar todo separadamente, podés perder información”, agregó Bernardi.

El equipo al que pertenecen Turner y Bernardi fue entrenado por Clyde Snow, considerado el más reconocido antropólogo forense en el mundo. La ONG argentina ha intervenido en búsquedas en más de 30 países.

Tags:

  • cementerios clandestinos
  • desaparecidos
  • Instituto de Medicina Legal
  • Israel Ticas
  • Equipo Argentino de Antropologia Forense

Lee también

Comentarios

Newsletter