Sugieren que no haya repartición política de cargos para el CNJ

FUSADES lamenta que elecciones como la del CNJ pasan desapercibidas, pese a importancia.
Enlace copiado
Retraso. Cinco miembros propietarios del CNJ no han sido elegidos desde septiembre por la Asamblea Legislativa.

Retraso. Cinco miembros propietarios del CNJ no han sido elegidos desde septiembre por la Asamblea Legislativa.

Sugieren que no haya repartición política de cargos para el CNJ

Sugieren que no haya repartición política de cargos para el CNJ

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa deben evitar el reparto político partidario en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y escoger a los consejeros según sus méritos para los cargos, recomendó ayer el Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con el fin de otorgarle a esta elección de funcionarios de segundo grado la importancia debida.

“El CNJ cumple un papel constitucional fundamental para la calidad de la justicia en El Salvador. Por mandato constitucional, el CNJ propone a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) las ternas para los cargos de jueces de Paz, jueces de Primera Instancia y magistrados de Segunda Instancia de todo el país y, una vez nombrados, es también responsable de capacitarlos y evaluarlos”, explicó el DEL en su comunicado.

Por ello, este departamento de FUSADES le hizo la recomendación a los diputados del congreso de que “la elección (del CNJ) debe estar precedida de una evaluación completa de los méritos y aptitudes de cada candidato, para garantizar que se ha elegido a los mejores postulantes”.

El dictamen que emane de la comisión política del parlamento debe estar suficientemente fundamentado y “adecuadamente motivado” para demostrar que se va a elegir a las mejores personas para el cargo, se lee en la postura institucional del DEL.

El departamento de FUSADES llamó la atención sobre el retraso de meses que ha tenido esta elección por parte de la Asamblea Legislativa y les recordó a los legisladores que esta elección del CNJ se reviste de una importancia jurídica y política particular, que incluso la califica como una “elección sin precedentes”.

“Estos cinco nuevos miembros del CNJ, junto con otros dos que deberán elegirse antes de finales de este año, tendrá a su cargo organizar la elección de la CSJ 2018 y seleccionar a la mitad de la lista de candidatos. Es decir, la elección de la CSJ en la que se renovarán cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional estará a cargo de este nuevo pleno del CNJ”, manifestó el DEL.

Ante esto, el departamento reiteró que los perfiles de las personas que van a ocupar las consejerías que están vacantes en el CNJ deben tener “una capacidad técnica sobresaliente y reconocida” e “independientes del poder político partidario y de cualquier otro grupo de interés”.

“Si uno de los fundamentos de la legitimidad de los jueces es su independencia, esta también debe serlo de quien los propone”, aseveró el DEL. La elección debe darse “cuanto antes” para restablecer el funcionamiento de la institución, recomendó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter