Lo más visto

Más de El Salvador

Suman diez los muertos por tomar alcohol que habría sido adulterado en San Pedro Nonualco

La Fiscalía de Zacatecoluca confirmó que por el momento investigan cuatro de los decesos y están a la espera de los resultados de las autopsias.

Enlace copiado
Residencia.  Los dos fallecidos vivían en el caserío El Sincuyo, del cantón Hacienda Vieja, del municipio de  San Pedro Nonualco. Murieron en sus casas.

Residencia. Los dos fallecidos vivían en el caserío El Sincuyo, del cantón Hacienda Vieja, del municipio de San Pedro Nonualco. Murieron en sus casas.

Enlace copiado

Felipe de Paz Prado, de 53 años, y Alfonso de Paz Reyes, de 38 años, tío y sobrino, respectivamente, se convirtieron en las últimas víctimas mortales por supuesta intoxicación alcohólica en el municipio de San Pedro Nonualco, en La Paz. Con el deceso de ambos hombres se contabilizan ya 10 muertes en esta localidad por la ingesta de alcohol supuestamente adulterado, en solo una semana.

Los cadáveres de los dos hombres fueron encontrados el pasado jueves por la noche en sus viviendas, situadas en el caserío El Sincuyo, del cantón Hacienda Vieja, de San Pedro Nonualco. De acuerdo con el reporte de las autoridades policuales, uno de los hombres falleció a las 12:30 del mediodía, y el otro dos horas después. Ambos cadáveres fueron trasladados hacia el Instituto de Medicina Legal de San Vicente para ser sometidos a autopsias y determinar la causa real de la muerte.

La sede fiscal de Zacatecoluca y la Policía han iniciado una investigación para determinar quién o quiénes serían los responsables de la venta del alcohol adulterado, ya que, por una ordenanza municipal vigente, no hay cantinas autorizadas en el municipio.

Fuentes policiales detallaron que el jueves pasado inspeccionaron algunas tiendas y viviendas particulares en distintas zonas del municipio en busca de indicios de la venta de alcohol adulterado, pero afirmaron que no encontraron nada.

"Hemos ido a unas tiendas donde se presumía que se podía encontrar alguna prueba de que estaban vendiendo alcohol de uso externo a los ebrios consuetudinarios, pero no se encontramos evidencias", expresó la fuente policial.

Autopsias

La Fiscalía de Zacatecoluca aseguró que hasta ayer no habían recibido los resultados de las autopsias ordenadas a cuatro de las víctimas. Agregaron que esperan recibirlas la próxima semana para determinar si efectivamente alguna persona estaría vendiendo alcohol adulterado.

"Hasta ahora desconocemos si efectivamente las víctimas murieron por consumir alcohol adulterado. Todas son suposiciones que esperamos confirmar o descartas con los resultados de las autopsias", indicó la fuente fiscal.

El alcalde del municipio, Jaime Leiva, manifestó que ante la situación que enfrentan, el martes se reunieron de urgencia con representantes de la Unidad de Salud y de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad, a fin de abordar la problemática.

Aclaró que en San Pedro Masahuat las cantinas fueron cerradas en cumplimiento a una ordenanza municipal creada en 2012 que buscaba que en la localidad no hubiera expendios; sin embargo, apuntó que se tiene información de la existencia de varias negocios que están funcionando en la clandestinidad.

Personal de la Unidad de Salud, de la Policía y de la alcaldía están ejecutando campañas de información y orientación a los habitantes del municipio para prevenir el consumo alcohol de uso tópico o externo. No obstante, los decesos de personas consideradas "ebrios consuetudinarios" siguen reportándose.

La última víctima, antes de que ocurrieran las muertes del tío y su sobrino, había fallecido el martes anterior.

Las muertes de esta decena de personas en San Pedro Nonualco se hicieron públicas a través de redes sociales el fin de semana pasado por habitantes del mismo municipio.

Tags:

  • Alcohol adulterado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines