Lo más visto

Gobierno salvadoreño suma 15 días de cuarentena a los que llegaron del extranjero

Gobierno anunció que encontró algunos casos asintomáticos de la covid-19 en la Villa Olímpica, por lo que decidió extender el aislamiento.

Enlace copiado
Más encierro. Gobierno anunció nuevo protocolo para algunos albergados. Eso incluye extenderles la cuarentena unos 15 días más por los casos asintomáticos.

Más encierro. Gobierno anunció nuevo protocolo para algunos albergados. Eso incluye extenderles la cuarentena unos 15 días más por los casos asintomáticos.

Enlace copiado

Al menos cinco centros de contención: El hotel Las Palmeras, Ayagualo, Agape y un club en la Costa del Sol y otro en Apaneca tendrán a los albergados por al menos 15 días más, según les han informado a ellos.

Algunos fueron notificados a través de mensajes de texto y a otros les avisaron a las comisiones que crearon luego de protestar, porque la mayoría de los que están en esos lugares cumplen sus 30 días este fin de semana.

A ellos los une el hecho de que compartieron espacio en la Villa Olímpica, uno de los primeros centros de cuarentena que el Gobierno habilitó desde el 11 de marzo. Muchas de las críticas que recibió ese lugar, es que allí fueron mezclados quienes llegaron directamente del aeropuerto o fronteras terrestres, sin ningún tipo de disposición epidemiológica.

Algunos estuvieron dos o tres días en la Villa Olímpica, pero los últimos en salir, cuando fue clausurado el lugar, estuvieron hasta 15 días allí. Ahora les comenzaron a notificar que su cuarentena se tomará en cuenta desde el día que ingresaron a hoteles u hostales y no desde el día que estuvieron recluidos en la Villa Olímpica.

La medida ha generado malestar, puesto que muchos de ellos pasarán hasta 45 días en cuarentena y aislados.

"Lo que nos explicaron es que han salido casos positivos de los que estuvimos en la Villa Olímpica, entonces como estuvimos mezclados, quieren que pasemos otros 15 días aquí y nos van a hacer una segunda prueba", señaló una de las albergadas en un hotel en Sonsonate.

Además, les notificaron que también encontraron, a través de pruebas, pacientes asintomáticos con prueba positiva, lo que a su juicio complica el escenario.

"Usted se acuerda cómo estábamos allí (en la Villa) al principio, y luego nos movieron en buses a todos, íbamos como 50 en el bus, entonces por esa mezcla ahora nos quieren poner más días", aseguró otro de los que estuvieron al principio en la Villa Olímpica y ahora guarda cuarentena en Sonsonate.

Las personas lo que lamentan es que por el desorden inicial ahora tengan ellos que pagar las consecuencias. La mayoría sufre de ansiedad, ataques de pánico y otros tienen depresión.

La mayoría recordaron que al ingresar a la Villa Olímpica firmaron un documento donde se comprometían a pasar los 30 días en cuarentena. El papel incluso ponía la fecha de salida. Ahora piden que cumplan con dejarlos salir, sobre todo porque a muchos de ellos ya se les tomaron pruebas y dieron negativas.

Otra de las albergadas, que está con su grupo familiar, explicó que una de sus familiares sufre una patología en el corazón, por lo que tenían esperanza de salir pronto para su tranquilidad y del grupo.

Ellos estuvieron en la Villa hasta el 16 de marzo, cuando fueron trasladados al hotel Alicante. Están por cumplir sus 30 días y los 71 albergados allí tienen pruebas negativas al Covid-19.

"El problema es que aquí no vienen las autoridades nunca, el encargado no da la cara, nadie lo conoce. Unos dicen una cosa, otros dicen otros. Ahora unos nos dicen que salimos en cuatro días, otros que en 15, lo único que pedimos es información", explicó otra de las que allí cumplen cuarentena.

En este caso, incluso si se cumple la disposición de que la cuarentena empieza cuando salieron de la Villa, ellos deberían estar hasta el jueves 16 de abril, no 15 días más, porque estuvieron completamente aislados desde el 16.

Hasta ayer al mediodía, de acuerdo a los datos del gobierno, colgados en el sitio web habilitado para informar sobre las cifras del covid-19 en El Salvador, solamente 1,601 personas ya habían superado el proceso de cuarentena y habían salido de los centros de contención para seguir bajo cuarentena domiciliaria.

De acuerdo a las cifras presentadas por el gobierno, la salida de las personas de los centros de contención comenzó el pasado 4 de abril, cuando salieron las primeras 70 personas, el día siguiente salieron 81 y un día después la cifra se elevó a 274.

A partir del 4 de abril, todos los días han ido saliendo las personas de los diferentes centros de contención, siendo el pasado jueves el día con más salidas, con un total de 361 personas que continuaron la cuarentena en sus viviendas.

El 10 y 11 de abril, la última fecha en que aparece registro de salida, evacuaron los centros de contención 275 y 155 personas, respectivamente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines