Lo más visto

Más de El Salvador

Suman 203 reos de bartolinas llevados a centros penales

La PNC reiteró que clausurará las celdas de San Juan Talpa, donde han muerto este año siete presos.
Enlace copiado
Suman 203 reos de bartolinas llevados a centros penales

Suman 203 reos de bartolinas llevados a centros penales

Enlace copiado
Doscientos tres reos han sido trasladados en los últimos días desde distintas bartolinas de sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento de La Paz hacia varios centros penales. Según el jefe de la delegación, Carlos Romero Lazo, los privados de libertad han sido sacados de las bartolinas de San Juan Talpa, Zacatecoluca, El Rosario y de San Juan Nonualco (donde se encuentran mujeres).

Agregó que en los próximos días se realizarían más traslados y que serán clausuradas las bartolinas policiales de San Juan Talpa, en las que, desde febrero hasta la semana pasada, se ha reportado los decesos de siete reos.

El jefe policial detalló que actualmente se encuentran en esas bartolinas 68 detenidos, de 113 que habían hace dos semanas, incluyendo a dos que fallecieron por diversos padecimientos de salud en las clínicas de San Juan Talpa y San Luis Talpa, el 29 de septiembre y el 3 de octubre, respectivamente.

Los 45 reos que han sido sacados de estas dos bartolinas han sido enviados a los centros penales de Izalco (Sonsonate) y Ciudad Barrios (San Miguel). “Por ahora tenemos pendientes de trasladar a 14 mujeres hacia el penal de Ilopango y los 68 de San Juan Talpa. La misión es enviar a los reos de San Juan Talpa para cerrarlas (las bartolinas)”, indicó el jefe policial.

En mayo de este año se reportó una emergencia sanitaria en las celdas de las bartolinas, debido a las enfermedades de la piel que presentaban los reos, producto del hacinamiento. En esa ocasión también hubo traslados de reos, ya que la finalidad era, igual que ahora, clausurar las celdas policiales.

De una población de 104 privados de libertad, la cantidad se redujo a 30 durante unas semanas; sin embargo, las celdas volvieron a ser utilizadas debido al aumento en la cantidad de detenidos durante diversos procedimientos policiales en el departamento. Ahora la cifra en las bartolinas de San Juan Talpa subió a 113, cuando la capacidad real es para apenas 10 reos.

Romero Lazo también informó que han sido trasladados reos que permanecían en las celdas de la subdelegación de Zacatecoluca, aunque no detalló la cantidad. Estas bartolinas tienen capacidad para albergar a 60, pero tienen a 150.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • bartolinas

Lee también

Comentarios