Suman 4 semanas sin trasplantes de riñón en el Seguro Social

Urólogos piden aumento salarial. ISSS valora hacerlos en el extranjero.
Enlace copiado
Enlace copiado
El subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Benjamín Coello, aceptó que no se están realizando trasplantes renales; pero aclaró que se trata de “inconvenientes administrativos”.

Coello admitió que tienen “cuatro semanas donde no se han hecho trasladados, hemos tenido –llamémosle– ‘inconvenientes administrativos’, pero como Seguro Social estamos evaluando todas las opciones que tenemos a la mano para poder reanudar el procedimiento de trasplante”, dijo.

Los “inconvenientes administrativos” a los que se refirió el subdirector son porque de los tres cirujanos que han intervenido desde que inició el programa de trasplante renal en el ISSS, uno está fuera del país asistiendo a un congreso, por lo que, dijo Coello, no les ha colaborado; “los otros dos médicos han manifestado interés de que sea aumentado el salario que perciben”.

Según el funcionario, uno de ellos recibe un salario bastante alto por la antigüedad que tiene; y, además, consideró que hace dos años se les dio una nivelación salarial (en este mes se les dio un complemento). Los urólogos con los que cuenta el Seguro Social han sido formados fuera del área centroamericana, de acuerdo con el ISSS.

El Seguro Social dejó claro que están valorando todas las posibilidades, entre las que se encuentra el hacer uso de los convenios con otras instituciones (incluso fuera del país).

Coello aseguró que esta es una fuerte opción si no se encuentra una solución con los médicos del programa; sin embargo, no respondió si se les aumentaría el salario.

Pese a este inconveniente, el Seguro Social se encuentra realizando todas las fases previas que componen el programa de trasplante renal.

Tags:

  • ISSS
  • salud
  • trasplante renal
  • urologia

Lee también

Comentarios

Newsletter