¡Supérate! previene la violencia en los jóvenes

Varios jóvenes mostraron sus conocimientos en el idioma inglés mediante una feria de logros donde pudieron exponer sus proyectos en el Centro ¡Supérate! de Fundación Poma.

Enlace copiado
Enlace copiado

Estudiantes del Centro ¡Supérate! de la Fundación Poma realizaron ayer una feria de logros donde los visitantes pudieron apreciar los proyectos de los jóvenes, quienes los expusieron por completo en inglés. Este tipo de actividades, según las autoridades de ¡Supérate!, hacen que los jóvenes se alejen de la violencia, ya que pasan entretenidos de una manera sana en el programa que dura tres años.

“Es un programa que va enfocado a educación, a transformación de vidas y a prevención de la violencia. Los jóvenes permanecen con nosotros de lunes a viernes por cuatro horas. Eso significa que son estudiantes a tiempo completo y no tienen mucho tiempo para otras actividades”, señaló Andrea Arbizú, directora del Centro ¡Supérate! Santa Tecla.

Durante seis meses los jóvenes, entre las edades de 15 a 17 años, se prepararon con proyectos novedosos que fueron presentados a Michelle de Poma, directora ejecutiva de ¡Supérate!; Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma; y Alejandro Poma, director de Grupo Poma; quienes pudieron apreciar el avanzado nivel de inglés que los estudiantes poseen.

Karen Alvarado, de 17 años, es una estudiante del programa ¡Supérate!, que lleva un año y medio estudiando las materias de Valores, Inglés, Computación y Matemáticas. Ella comenta que en ese tiempo ha sabido llevar sus estudios de bachillerato como los del programa, lo que asegura no es fácil, pero con dedicación y esfuerzo se saben equilibrar.

“Creo que es control emocional en sí, se lleva una gran presión tanto de la escuela como de acá, porque en los dos nos exigen bastante, pero creo que es un buen manejo de la organización de la persona para poder llevar las dos cosas al mismo tiempo”, agregó.

Universidad y el trabajo

El programa ¡Supérate! inició en 2011, actualmente se atienden a 166 jóvenes activos y 153 estudiantes que ya se graduaron, de estos 80 % está estudiando ya una carrera en la universidad y el resto se encuentra estudiando y trabajando a la vez.

¡Supérate! entrega al año un aproximado de 60 a 75 becas a jóvenes de los centros escolares públicos, a través de un proceso de selección que se hace en 25 escuelas, en los municipios aledaños a Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

“El programa es totalmente gratuito, los jóvenes tienen que someterse a un proceso totalmente riguroso de selección que dura exactamente seis meses. El joven puede venir con cero conocimiento en el idioma inglés y computación”, dijo la directora del Centro ¡Supérate! de Santa Tecla.

Las ferias de logros son anuales y el objetivo fundamental es para que los estudiantes de segundo año del programa expongan el aprendizaje durante ese tiempo en inglés, computación y valores.

Uno de los retos de los jóvenes para ingresar al programa es que tengan altos deseos de superación y notas de sus centros escolares arriba de ocho en promedio, que demuestre que es un buen estudiante.

Lee también

Comentarios

Newsletter