Lo más visto

Superficie forestal sigue reduciéndose

El IDH 2013 la ubica en 13.9 % y señala que entre 1990 y 2010 el país redujo dicha cobertura natural en casi 24 %.
Enlace copiado
Sin ecosistemas.  El desaparecimiento de bosques conlleva la extinción de diversos ecosistemas y efectos nocivos al humano.

Sin ecosistemas. El desaparecimiento de bosques conlleva la extinción de diversos ecosistemas y efectos nocivos al humano.

Superficie forestal sigue reduciéndose

Superficie forestal sigue reduciéndose

Enlace copiado
El Salvador tiene cada año menos superficie forestal. De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2013 presentado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cobertura forestal en nuestro país en el año 2010 era de 13.9 % del territorio, mientras que dos años antes totalizaba el 14.3 %.

La deforestación se encuentra, junto al cambio climático, la contaminación del aire y agua y los desastres naturales, entre los factores que afectan más a los países y comunidades más pobres, señala el informe del PNUD. Entre 1990 y 2010 la reducción fue de casi un 24 %.

“El cambio climático exacerba los peligros ambientales crónicos, mientras que las pérdidas de ecosistemas limitan las oportunidades de subsistencia, en especial de los más pobres”, dice el IDH.

No es la primera vez que el PNUD relaciona la pérdida de cubierta forestal, o recursos naturales en general, con el nivel de desarrollo. En su informe 2011 ubicó a El Salvador entre los países con una cubierta forestal de hasta el 23 %, siendo de desarrollo humano medio, como Bután, China, Costa Rica, Chile, India y Vietnam, que hacen esfuerzos por revertir dicha condición.

En su Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes el Ministerio de Medio Ambiente ha planteado expandir masivamente la agricultura sostenible y la agroforestería, combinar la infraestructura verde con gris, revegetar espacios urbanos y ordenar el uso del suelo.

Las acciones se ejecutarían en principio en territorios seleccionados de la cuenca baja, media y alta del río Lempa, seis sitios Ramsar y tres reservas de biósfera.

De acuerdo con el PNUD, a escala mundial hay preocupación por los desafíos de cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas. “Pocos países cuentan con un plan ecológicamente sostenible al subestimar la necesidad de implementar innovaciones tecnológicas”, indica en el IDH 2013.

Tags:

  • Informe sobre Desarrollo Humano
  • PNUD
  • cobertura Forestal
  • desforestacion

Lee también

Comentarios