Lo más visto

Más de El Salvador

Superintendencia de Competencia abre investigación de caso ALBA Petróleos

El ente regulador indicó en un comunicado que "ha iniciado de oficio una investigación para determinar si ALBA Petróleos de El Salvador ha infringido la Ley de Competencia al haber realizado alguna concentración económica sin haber solicitado autorización previa a la SC".
Enlace copiado
Enlace copiado
 La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador anunció hoy que abrió de oficio una investigación para determinar si la empresa venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos infringe el régimen de competencia, como denunció un gremio empresarial.

El ente regulador indicó en un comunicado que "ha iniciado de oficio una investigación para determinar si ALBA Petróleos de El Salvador ha infringido la Ley de Competencia al haber realizado alguna concentración económica sin haber solicitado autorización previa a la SC".

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió el pasado día 4 a la SC investigar si ALBA Petróleos ha cumplido con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y ALBA Petróleos rechazan los señalamientos y sostienen que las actividades de ésta son legales y que su expansión tiene fines sociales.

ALBA Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y una veintena de alcaldías del FMLN.

La SC precisó que abrió la investigación tras analizar la solicitud de la ANEP y conocer declaraciones públicas de representantes de ALBA Petróleos sobre el asunto.

El titular de la SC, Francisco Díaz, explicó, según el comunicado, que "una actuación de oficio es, por definición, una acción independiente de toda persona o entidad pública o privada".

"La información presentada por ANEP en su solicitud será tomada en consideración y complementada con la que presenten los agentes económicos involucrados", añadió Díaz.

El organismo advirtió de que, "de comprobarse que se ha dado una violación" a la Ley de Competencia por parte de ALBA Petróleos, "esta Superintendencia tomará las medidas legales que correspondan".

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, ALBA Petróleos también opera ALBA Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

La empresa patrocina asimismo a los equipos FAS y UES (Futbolistas Asociados Santanecos y Universidad de El Salvador) del fútbol salvadoreño de primera división.

ALBA Petróleos abrió el 15 de enero pasado Tu Financiera con un capital de cinco millones de dólares para otorgar créditos a microempresarios a bajas tasas de interés.

El pasado día 6 fue lanzado ALBA Becas, que destinará 2,2 millones de dólares de las ganancias de ALBA Petróleos a becas para unos 3.400 estudiantes pobres.

También ya se anunció ALBA Médica, que brindará servicios médicos, y una inversión para ayudar a los transportistas a sumarse a un nuevo sistema de pago por adelantado que habrá en el transporte público.

Según la ANEP, ALBA Petróleos supuestamente se ha valido de su condición de partido gobernante para su crecimiento.

ALBA Petróleos demandó la semana pasada al director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, porque aseguró que la empresa supuestamente lava dinero.

La ANEP, tradicionalmente vinculada a la opositora Alianza Republicana Nacionalista, pidió a la Fiscalía General de la República investigar esa y otras supuestas actividades ilegales de ALBA Petróleos.

La polémica se da en el marco de la prematura campaña para las elecciones presidenciales de 2014.

Tags:

  • Superintendencia de Competencia
  • Alba Petroleos
  • ANEP
  • Asociacion Nacional de la Empresa Privada
  • FMLN

Lee también

Comentarios