Lo más visto

Suplentes del PARLACEN bajo incertidumbre

El fallo constitucional que inhabilita a los 84 diputados suplentes del congreso podría ser extensivo para los 20 suplentes al Parlamento Centroamericano que asumirían en octubre. Los mecanismos de elección fueron iguales.
Enlace copiado
Juramentación.  Estos son algunos diputados propietarios y suplentes al PARLACEN, período 2016-2021, juramentados en 2015.

Juramentación. Estos son algunos diputados propietarios y suplentes al PARLACEN, período 2016-2021, juramentados en 2015.

Suplentes del PARLACEN bajo incertidumbre

Suplentes del PARLACEN bajo incertidumbre

Enlace copiado
Los diputados suplentes salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que estarían por asumir en octubre de 2016 en Guatemala están bajo condiciones de incertidumbre tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que inhabilitó a 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

Esta resolución, por extensión, podría provocar que se declare que, ante El Salvador, los 20 diputados suplentes por el PARLACEN tampoco son acreedores de una “legitimación democrática popular”, porque ellos tampoco fueron elegidos de forma directa con el voto de los electores salvadoreños en los comicios de marzo de 2015.

De hecho, los mecanismos de elección tanto para diputados de la Asamblea Legislativa como para diputados del PARLACEN fueron exactamente iguales: en las papeletas de votación solo aparecía la fotografía del rostro del candidato a diputado propietario y su nombre, pero en ninguna parte aparecían ni la foto ni el nombre de los candidatos a suplentes.

Sin embargo, para que esa declaratoria se llegara a dar, se necesitaría de un nuevo recurso ante la Sala de lo Constitucional. Eso opina el expresidente de la CSJ y de esa misma sala José Domingo Méndez. Para este exmagistrado presidente, el caso de los suplentes de la Asamblea Legislativa sí es extensivo para los otros suplentes ante el PARLACEN.

“Tendría que aplicarse el mismo criterio, porque esa elección de diputados del PARLACEN tuvo exactamente el mismo vicio que tuvo la elección para los diputados de la Asamblea Legislativa. Perfectamente se puede aplicar el mismo criterio. Ahora, tendría que presentarse un nuevo recurso sobre el PARLACEN, porque la sentencia actual de la sala solamente se circunscribe a los suplentes de la Asamblea”, comentó Méndez ayer en una conversación con este periódico.

El expresidente de la CSJ aseguró que cualquier ciudadano está facultado para interponer un recurso con la finalidad de emparejar el caso de los suplentes del PARLACEN con el fallo de la sala acerca de los 84 suplentes del congreso. El diputado de ARENA René Portillo Cuadra, luego de conocer la semana pasada el fallo de la sala sobre 84 diputados suplentes, no dejó de expresar sus dudas por la suerte que podrían correr los 20 suplentes para el PARLACEN.

“Lo que pasa es que esta decisión es tan drástica que a uno lo hace hacerse algunas preguntas, como, por ejemplo, ¿por qué la sentencia no dijo que los diputados suplentes del PARLACEN también son inconstitucionales? Porque ellos fueron elegidos de la misma manera que se eligió a los diputados de la Asamblea Legislativa”, reconoció Portillo Cuadra.

¿Fuera de la jurisdicción de la sala?

La diputada suplente electa ante el PARLACEN por el partido ARENA Marcela Villatoro aseguró que si bien la Sala de lo Constitucional podría conocer cualquier recurso que busque desconocer a los 20 diputados suplentes salvadoreños al PARLACEN, advirtió que la jurisdicción centroamericana pertenece al derecho comunitario, por lo que un desconocimiento de los suplentes de parte de la sala no necesariamente va a significar una inhabilitación para sus cargos.

“Nosotros (diputados propietarios y suplentes del PARLACEN) estamos regulados bajo el derecho comunitario y es totalmente distinto a la forma de regulación de la Asamblea Legislativa. Nosotros estamos regidos por la Corte Centroamericana de Justicia, regidos bajo normas internacionales. Probablemente sí, la forma de elección fue la misma, pero aunque sea así, nosotros respondemos al Sistema de Integración Centroamericana. Nuestro rol es en el derecho internacional”, manifestó Villatoro.

En efecto, fuentes legislativas aseguran que autoridades del PARLACEN, en Guatemala, están conscientes del fallo constitucional contra los 84 suplentes de la Asamblea Legislativa y que tienen la seguridad de que, en octubre próximo, los 40 diputados de El Salvador ante el PARLACEN (20 propietarios y 20 suplentes) van a ser reconocidos y juramentados por la institución, sin importar si existe, a esa fecha, un desconocimiento de la elección de los 20 suplentes.

Guillermo Gallegos, diputado propietario por GANA en el congreso, dijo ayer que un nuevo recurso ante la sala para buscar invalidar la elección de los suplentes al PARLACEN vendría a sumar un problema más al que ya existe con los suplentes nacionales.

El 1.º de marzo de 2015, los salvadoreños pudieron elegir por primera vez a los diputados del PARLACEN. Antes, estos cargos se distribuían según los resultados finales de las elecciones de los diputados para el congreso.

En 2015 se eligió a ocho de ARENA, ocho del FMLN, dos de GANA, uno de PCN y uno de PDC.

 

Lee también

Comentarios