Privan de libertad y agreden a equipo de Médicos Sin Fronteras

El hecho ocurrió en la entrada del Reparto Las Cañas, Ilopango.

Enlace copiado
Foto: Javier Aparicio

Foto: Javier Aparicio

Enlace copiado

Un médico y un auxiliar de enfermería de la asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron privados de libertad y posteriormente agredidos en Reparto Las Cañas del municipio de Ilopango. 

Según lo relatado por el coordinador de MSF, ellos recibieron una llamada aproximadamente a las tres de la madrugada de este día, en la cual solicitaban asistencia médica en la comunidad. Sin embargo, cuando la ambulancia se dirigía al lugar fueron interceptados por un grupo de presuntos pandilleros que operan en la zona.

Foto Javier Aparicio

Los atacantes bajaron de la ambulancia a los dos ocupantes y los agredieron físicamente. También los amenazaron con armas de fuego; sin embargo, no hubo disparos hacia ellos. Posteriormente los dos integrantes de Médicos Sin Fronteras escaparon de los agresores, quienes se llevaron la ambulancia, que fue localizada horas más tarde en la entrada de la comunidad. 

Ante ese ataque, el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar lamentó lo ocurrido y exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) para que realicen “una investigación coordinada y eficaz para determinar responsabilidad y la protección a las víctimas, para que el hecho no quede en la impunidad”. 

Foto Javier Aparicio

Por su parte, el ministro de salud, Francisco Alabí, condenó el ataque a MSF: "Condenamos el ataque sufrido a Médicos Sin Fronteras y nos ponemos a disposición para apoyarles en todo lo necesario. Nuestro trabajo como médicos debe respetarse, dado que nuestro único objetivo es: salvar vidas", publicó Alabí en su cuenta de Twitter.

La Agencia EFE intentó conocer la versión de las autoridades sobre el ataque a MSF o más detalles del caso mediante un enlace de prensa, pero la consulta no fue respondida.
 

Hasta el momento, se desconocen las causas del ataque, y los representantes del equipo de MSF aseguran que nunca habían sido objeto de algún ataque, desde el 2018 cuando iniciaron sus actividades de ayuda en el país . 

"De momento, todas nuestras actividades médicas están suspendidas, pero no canceladas, hasta poder indagar al respecto y saber que nuestras intervenciones se puedan llevar a cabo en seguridad", dijo  Luis Romero Coordinador de Proyecto de Médicos Sin Fronteras. La PNC aún no reporta capturas


Comunicado de Médicos Sin Fronteras (MSF)

MSF emitieron un comunicado oficial en donde remarcan que al ser una organización médico-humanitaria opera bajo principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. Ante esos precedentes, piden y hacen un llamado a los grupos armados para que respeten los servicios médicos, los cuales al final, son brindados para el bien de la comunidad.

"MSF no brindará más valoraciones hasta no tener aclarados los detalles de los sucedido esta madrugada. Desde 2018 MSF realiza brigadas médicas en las que brinda atención médica, de salud mental, trabajo social, enfermería y de salud sexual y reproductiva en comunidades de San Salvador y Soyapango. El servicio de ambulancias de MSF trabaja de la mano con el Sistema de Emergencias Médicas y atiende cualquier emergencia médica las 24 horas de los 7 días de la semana en todo el municipio de Soyapango e Ilopango y algunas zonas de San Martín; Tonacatepeque y Ciudad Delgado, que son estigmatizadas debido a la violencia", se lee en el comunicado. 

Tags:

  • Médicos Sin Fronteras
  • ataque
  • Ilopango
  • pandilleros
  • herido de bala
  • socorristas
  • Reparto Las Cañas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines