Supuestos pandilleros sacan a estudiante de casa para matarlo

Parientes dijeron que el joven se había negado a formar parte de la estructura delincuencial.
Enlace copiado
Fachada.  Puerta de la vivienda donde vivía Marvin López Cruz. Fue acribillado a tiros cerca de donde dormía.

Fachada. Puerta de la vivienda donde vivía Marvin López Cruz. Fue acribillado a tiros cerca de donde dormía.

El Rosario Testigos le contaron a la PNC que 20 hombres que vestían ropas oscuras atacaron al estudiante ayer por la madrugada.

El Rosario Testigos le contaron a la PNC que 20 hombres que vestían ropas oscuras atacaron al estudiante ayer por la madrugada.

Supuestos pandilleros sacan a estudiante de casa para matarlo

Supuestos pandilleros sacan a estudiante de casa para matarlo

Enlace copiado
Marvin Omar López Cruz, de 16 años, dormía en su cama cuando fue sorprendido por un grupo de hombres que lo obligó a salir de la vivienda ayer a las 2 de la madrugada. Minutos después, según le contaron testigos a la policía, lo acribillaron a tiros.

Parientes del adolescente dijeron que López Cruz estudiaba noveno grado en el Centro Escolar Monseñor Luis Chávez y González de San Rafael Cedros, en Cuscatlán. El crimen fue cometido a pocos kilómetros del centro de estudios: el caserío Los López, en el cantón Veracruz, municipio El Rosario, del mismo departamento.

Según la versión preliminar que lograron recabar agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), unos 20 hombres que vestían ropas oscuras llegaron a la vivienda, entraron directamente al cuarto donde dormía López Cruz y lo sacaron a la fuerza. Testigos escucharon los disparos a pocos metros de la casa.

La PNC dijo que el ataque fue dirigido hacia el adolescente, pues otras cinco personas dormían en la misma vivienda y no fueron agredidos por los delincuentes.

Los investigadores de la policía no tienen claro el motivo del crimen, sin embargo, sospechan que el joven pudo haber sido asesinado por pandilleros que operan en el sector.

Según la versión de sus familiares, el adolescente había sido presionado por pandilleros de la zona para integrarse a la estructura criminal, sin embargo, este se había negado atendiendo a la educación y a valores cristianos que había recibido en su hogar.

Los parientes presentaron un diploma que López Cruz recibió recientemente de la parroquia San Rafael Arcángel, renovación carismática católica, donde el joven se congregaba, por “haber concluido satisfactoriamente sus estudios de crecimiento”.

El martes 17 de marzo pasado, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbana-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO) señaló el clima de inseguridad y violencia que los estudiantes afrontan por la presencia de pandillas en las comunidades, barrios, cantones y caseríos, tal como le ocurrió a López Cruz.

La gremial denunció que las pandillas no solo buscan a adolescentes para integrarse a la pandilla sino que, según SIMEDUCO, incluso niños de primer y segundo grado son obligados a unirse a la pandilla y colaborar con el tráfico de ilícitos como armas y drogas.

El caso de Cruz López es similar al ocurrido el miércoles pasado en el cantón Joyas de Girón, en Olocuilta (departamento de La Paz). Allí, la policía reportó el homicidio de Miguel Alvarado, un adolescente de 13 años que estudiaba cuarto grado en una escuela de esa zona.

Los parientes de Alvarado dijeron que le tocaba caminar varios kilómetros entre su casa (caserío Los Ramos, Panchimalco) y la escuela.

Los investigadores sospechan que pandilleros que operan en Olocuilta lo interceptaron al salir de clases para llevarlo a un terreno baldío. Allí le dispararon tres veces en la espalda y dejaron abandonado el cadáver en una pequeña quebrada.

La razón, según la versión policial, es que Alvarado vivía en una zona contraria a la que opera donde está la escuela a la que asistía.

Con esos dos nuevos crímenes, la policía reporta que ya suman siete los estudiantes asesinados en lo que va de este año. La comunidad educativa ha pedido a las autoridades más seguridad para el sector.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter