Lo más visto

Más de El Salvador

Surgen más propuestas de reformas al impuesto de la telefonía y contribuyentes

Después de la iniciativa de ARENA, el FMLN propuso subir el impuesto a grandes contribuyentes y GANA pidió una reforma al impuesto a la telefonía.

Enlace copiado
En agenda.  Las propuestas de reformas que hicieron ARENA y FMLN pasaron a discusión de una comisión. GANA no introdujo la pieza.

En agenda. Las propuestas de reformas que hicieron ARENA y FMLN pasaron a discusión de una comisión. GANA no introdujo la pieza.

Enlace copiado

Los diputados de ARENA presentaron el martes una propuesta para eliminar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, que aplica un impuesto del 5 % al valor de los productos o servicios relacionados con telecomunicaciones y que son adquiridos por los usuarios, personas naturales o empresas.

Ayer, GANA y el FMLN se sumaron a la discusión y presentaron otras propuestas.

En una conferencia de prensa, GANA propuso hacer una reforma a la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad, para que el impuesto del 5 % únicamente se aplique a las compras mayores a $1,000. Aunque, durante la sesión plenaria no pidieron modificación de agenda para introducir la propuesta al pleno y que pasara a comisión.

El diputado Guillermo Gallegos no dejó en firme esa propuesta porque dijo que todavía están por consensuar si pedirán eliminar el impuesto o dejan el gravamen arriba de $1,000, pues creen que hay personas que tienen la capacidad de pagarlo.

"Lo que nos da miedo es que se vaya a utilizar esta figura para poder no pagar el impuesto", dijo.

En el caso del FMLN, introdujeron una pieza de correspondencia para que se reforme el artículo 4 de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes. Según la propuesta, se les aumentaría el impuesto del 5 % al 7.5 % a las ganancias de las empresas arriba de $500,000.

La diputada Nidia Díaz dijo que decidieron hacer esta contrapropuesta en el caso de que ARENA aprobara eliminar el recargo del 5 % a las telecomunicaciones y dejar en el "aire" algunos proyectos, ya que ese dinero se usa para pagar bonos de policías y soldados, así como otros programas de prevención. Aseguró que con ese incremento se recaudaría alrededor de $30 millones.

ARENA introdujo una segunda iniciativa. Esta vez fue una reforma al artículo 2 de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes. Buscan dejar establecido que se priorice el dinero que se recauda exclusivamente para los bonos a personas de la PNC, dependencias del Ministerio de Seguridad, Defensa y la UTE, que apoyan en esfuerzos de seguridad, los remanentes se destinarían a otros programas.

Todas las propuestas sobre el tema pasaron a discusión de la comisión de seguridad.

Lee también

Comentarios