Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden audiencia contra exalcalde ligado a narco porque defensa busca anular declaración anticipada de testigo

Defensa de exalcalde ligado a narco pidió a juez no incluir la declaración de un testigo porque ya no es tiempo de incorporar más pruebas.

Enlace copiado
Suspenden audiencia contra exalcalde ligado a narco porque defensa busca anular declaración anticipada de testigo

Suspenden audiencia contra exalcalde ligado a narco porque defensa busca anular declaración anticipada de testigo

Enlace copiado

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia inicial contra Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, en el departamento de Chalatenango, que estaba programada para hoy, porque la defensa solicitó que el juez no acepte la declaración anticipada de un testigo protegido.

Luis Servellón, abogado defensor del exalcalde y tres imputados más en el caso, explicó que el 13 de marzo pasado presentó un recurso de revocatoria luego de que el juez instructor aceptó que la Fiscalía General de la República (FGR) realice e incorpore, a su criterio, la declaración anticipada del testigo conocido en el proceso con la clave Sábado fuera del plazo de investigación.

Ayala es acusado de tráfico ilegal de personas en perjuicio de un testigo identificado en el proceso con la clave Sábado. También es ligado al narcotráfico. En este procedimiento además figuran como imputados Gerardo Flores Bolaños, Daniel Amílcar Guardado Romero y Noé Luis Guardado.

En la solicitud, la defensa de Ayala explica que el juez autorizó el 3 de marzo la realización de la declaración del testigo Sábado. De acuerdo con Servellón, la prueba no debe ser realizada porque el plazo de aportación de pruebas finalizó en enero.

"Al autorizar la diligencia probatoria (declaración de testigo)... se le ha dado a la Fiscalía una ventaja indebida en perjuicio del imputado (exalcalde Ayala)", dijo la defensa ante el juzgado instructor.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la Fiscalía pidió al juez que permita la declaración anticipada porque el testigo protegido recibió amenazas. El abogado defensor argumentó en su escrito que la Fiscalía no detalló cuándo y cómo fue amenazado el testigo, así como no verificó la autenticidad de la amenaza.

La acusación fiscal señala que el testigo Sábado pagó $7,000 a Ayala para que lo llevara de manera ilegal a Estados Unidos, pero fue deportado en dos ocasiones, sin que el exalcalde cumpliera con el cometido de introducirlo ilegalmente al país norteamericano.

Esta es la segunda vez que la audiencia contra el exalcalde se suspende. El 18 de febrero, la diligencia fue reprogramada porque la Fiscalía solicitó al juzgado tiempo para incorporar el vaciado de de los teléfonos incautados al exfuncionario. Las partes involucradas en el proceso dijeron que el juzgado no ha definido nueva fecha para la audiencia.

Tags:

  • Narcotrafico
  • Chalatenango
  • Exalcalde San Antonio de la Cruz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines