Suspenden audiencia contra policías del caso cartel de Texis

La querella privada señala a la jueza por supuesta parcialidad y pide que sea separada del caso.
Enlace copiado
Filtración.  Los oficiales de inteligencia policial son acusados de haber filtrado información que era confidencial y aún estaba en investigación para vincular o descartar a funcionarios con el crimen organizado.

Filtración. Los oficiales de inteligencia policial son acusados de haber filtrado información que era confidencial y aún estaba en investigación para vincular o descartar a funcionarios con el crimen organizado.

Suspenden audiencia contra policías del caso cartel de Texis

Suspenden audiencia contra policías del caso cartel de Texis

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, decidió suspender ayer la audiencia preliminar programada en contra de cuatro policías de inteligencia acusados de filtrar información sobre el cartel de Texis a medios de comunicación. Se suspendió, porque la parte querellante presentó un escrito solicitando que la jueza sea separada.

La representante de la querella, Silvia Bonilla, dijo que la razón de presentar el incidente para que la jueza Marta Villatoro sea separada del proceso judicial es porque, a su juicio, la funcionaria no muestra imparcialidad.

La oficina de comunicaciones de tribunales confirmó que el escrito fue recibido por la jueza y será enviado a la Cámara de la Cuarta Sección del centro. Esa Cámara será la que decidirá si separa o no a la jueza del proceso. Una vez decidido, se reprogramará la audiencia preliminar en una nueva fecha.

Los implicados en el caso son el subinspector Miguel Ángel Durán Artero, quien fue jefe de la región central de Inteligencia; el subinspector Jorge Ovidio Cornejo Durán, quien estuvo destacado como jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía y que ahora es el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la junta de gobierno de la Administración Nacional de Acueductos (ANDA); el sargento Mercedes Antonio García Sánchez y el inspector jefe Jaime Orlando Díaz Rodríguez. Todos formaron parte del Centro de Inteligencia Policial (CIP).

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusó del delito de revelación de hechos o actuaciones de documentos secretos por empleados oficiales, ya que según las investigaciones filtraron documentos que vinculaban a jueces, fiscales, policías, diputados y hasta expresidentes con una estructura relacionada con el narcotráfico y lavado de dinero y que, a la postre, se identificó como cartel de Texis.

La acusación

Según la Fiscalía, los cuatro policías no tenían autorización para divulgar los documentos que contenía esa información, sobre todo porque la investigación todavía estaba abierta para comprobar o descartar si los funcionarios realmente tenían vínculos o participación en la estructura de narcotráfico denominada el cartel de Texis.

La Fiscalía inició las investigaciones en contra de los cuatro policías en julio del año 2009, cuando los imputados procesaban información de distintas unidades especializadas a las que tenían acceso y elaboraban sus propios documentos, los cuales también han sido analizados para determinar si eran manipulados o tenían algún agregado, que luego filtraban a algunos medios de comunicación.

La acusación formal contra los cuatro policías fue presentada por la Fiscalía en el juzgado de paz de Antiguo Cuscatlán el 14 de octubre de 2015.

Tags:

  • filtracion
  • policias
  • Cartel de Texis

Lee también

Comentarios

Newsletter