Lo más visto

Suspenden audiencia contra subinspector policial por suicidio de esposa

La víctima era una agente policial que, según las investigaciones, sufría maltrato por parte de su esposo, lo que la habría impulsado a quitarse la vida.

Enlace copiado
Foto: LA PRENSA GRÁFICA/Juan Carlos Barahona

Foto: LA PRENSA GRÁFICA/Juan Carlos Barahona

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, suspendió la audiencia preliminar contra un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), procesado por delito de suicidio feminicida por inducción o ayuda, en perjuicio de su esposa, una agente de la institución policial.

El imputado es identificado como Héctor Danilo Leonor García, ONI E882, quien fue capturado en febrero del año pasado, cuando estaba destacado en el centro penal de Izalco, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como responsable del suicidio de su esposa, la agente policial Irma Julia García de Leonor, quien se suicidó la noche del 19 de diciembre de 2017 en su vivienda de habitación, en Santa Ana.

De acuerdo a las investigaciones, la mujer sufría de violencia sexual, física y  psicológica por parte de Leonor García, lo que la habría llevado a tomar la decisión de suicidarse, usando su arma de equipo, informaron fuentes fiscales durante la detención del ahora procesado.

La audiencia preliminar estaba programada en un primer momento para el 20 de noviembre pasado, pero el abogado defensor del imputado no había sido notificado por Leonor García, por lo que el juzgado reprogramó la audiencia para el miércoles 18 de diciembre, al no contar con un defensor.

Al reprogramar la audiencia, el juzgado también solicitó un defensor público de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se hiciera cargo de la defensa del subinspector policial.

Sin embargo, Leonor García presentó un escrito ante el Juzgado para nombrar a un nuevo defensor particular y solicitar, al mismo tiempo, un mayor plazo para la audiencia preliminar, para que el nuevo abogado se empapara del caso y así ejercer la defensa técnica.

Leonor García fue detenido el 27 de febrero del año pasado, dos meses después del suicidio de su esposa, y posteriormente, el 2 de marzo, el juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó enviarlo a prisión durante la audiencia inicial por el delito que se le imputa en perjuicio de su esposa.

Sin embargo, la defensa del imputado apeló la resolución del Juzgado de Paz ante una instancia superior y esta ordenó sustituir la medida de prisión preventiva por otras para que Leonor García fuera procesado en libertad.

Entre las medidas establecidas se encuentra que el oficial policial debe presentarse a firmar al Juzgado Especializado, algo que ha cumplido según fuentes de dicho tribunal, además se hizo presente el 20 de noviembre a la audiencia que se suspendió.

El Juzgado Especializado de Instrucción no ha programado fecha para realizar la audiencia preliminar, en la que se decidirá si el subinspector es enviado a juicio por el caso del suicidio feminicida en perjuicio de su esposa, delito que tiene una pena de cinco a siete años de prisión, según la ley.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines