Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden audiencia de reducción de pena contra asesino de Ramón García Prieto

Ramón Mauricio García Prieto fue asesinado en junio de 1994. El Estado fue condenado por omisiones en la investigación de amenazas contra la familia de la víctima.

Enlace copiado
Enlace copiado

La audiencia de reducción de pena, programada para este martes, a favor de Julio Ismael Díaz Ortiz, expolicía nacional y asesino de Ramón Mauricio García Prieto, fue suspendida y reprogramada para el próximo 2 de septiembre.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

La diligencia estaba fijada para realizarse a las 11:30 de la mañana en el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, pero fue suspendida por que Díaz Ortiz no fue trasladado. Es la segunda ocasión en que la audiencia se reprograma; la vez anterior estaba planificada para realizarse el 14 de julio pero se suspendió porque no se notificó debidamente.

Díaz Ortiz fue condenado en junio de 2001 a cumplir una condena de treinta años de prisión por el asesinato del empresario, cometido el 10 de junio de 1994 en la colonia Escalón de San Salvador frente a la esposa de la víctima y su hijo de cinco meses.
Fue hallado culpable de ser autor material del asesinato; sin embargo, la familia llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las inconsistencias del proceso.

La familia aseguró que García Prieto fue asesinado por orden del general retirado Mauricio Ernesto Vargas, motivado porque la víctima se negó a venderle un terreno en San Miguel.

El Estado salvadoreño fue condenado, en noviembre de 2007, por la CIDH por las omisiones en la investigación de las amenazas de que fueron víctimas el padre y madre de la víctima. La resolución estableció que el Estado incumplió con el deber de colaborar con las autoridades judiciales al negar los libros de entradas y salidas del personal del Batallón San Benito de la Policía Nacional y ordenó continuar con las investigaciones sobre el hecho e indemnizar a la familia del fallecido.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines