Lo más visto

Suspenden cirugías electivas hasta 2018 en Hospital Zacamil

Desde ayer las cirugías están suspendidas para los pacientes que, desde dos meses atrás, las tenían programadas.
Enlace copiado
Proceso. Con la suspensión de las cirugías, los pacientes programados tendrán que volver a repetir la evaluación cardiovascular, que dura dos meses.

Proceso. Con la suspensión de las cirugías, los pacientes programados tendrán que volver a repetir la evaluación cardiovascular, que dura dos meses.

Enlace copiado

Algunos cirujanos del Hospital Zacamil informaron que desde ayer las cirugías electivas están suspendidas. Este tipo de intervenciones son las de los pacientes que ya estaban programados y que han esperado a ser operados hasta un año, y que tendrán que volver a iniciar el proceso desde cero, a partir de enero de 2018.

Según los médicos, ayer inició el traslado del arsenal quirúrgico hacia el auditorio del hospital, debido a un proyecto que implica modificaciones en las salas de operaciones centrales.

“¿Qué pasó con esos pacientes que tienen hasta un año esperando su cirugía? Se quedarán sin ser operados. ¿Y qué ha pasado con los que van a programar en las próximas semanas sin exámenes? Eso significa que hemos retrocedido”, dijo un enfermero aglutinado en el Sindicato de Trabajadores del Hospital Zacamil (SITRASALUD), quien prefirió no identificarse, porque asegura que las autoridades los han amenazado con despidos si siguen haciendo denuncias públicas sobre el desabastecimiento.

“No hay ventilador para atender a los pacientes que deberían de estar con ventilación mecánica, pero tenemos estudiantes de Medicina que están esforzándose con su manita”. 
André Julio Gregory, cirujano del Hospital Zacamil

Según el cirujano pediatra André Julio Gregory, las personas que perderán su cirugía y que la tenían programada para estas semanas no saben que han suspendido las operaciones, ya que la dirección del hospital no ha informado debidamente al público.

“Los pacientes afectados son los de cirugía general, en cirugías de adultos, porque ahí es donde más pacientes vienen y donde es más complicado, por ser adultos programados, unos desde hace 12 meses; ellos necesitan un ecocardiograma, una placa de tórax, una evaluación pulmonar, algunos, una evaluación endocrinológica”, advirtió Gregory.

“¿Qué pasó con esos pacientes que tienen hasta un año esperando su cirugía? Se quedarán sin ser operados. ¿Y qué ha pasado con los que van a programar en las próximas semanas?” 
enfermero,  Sindicato de Trabajadores del Hospital Zacamil

A diario, son aproximadamente 35 los pacientes operados en Medicina General, quienes son programados desde meses atrás. Según los empleados, por ahora solo los pacientes que llegan por emergencia serán operados en cirugía ambulatoria.

LA PRENSA GRÁFICA confirmó lo dicho por los empleados por medio de la Unidad de Recursos Humanos del hospital. El personal admitió que sí han sido suspendidas las cirugías, pero no quiso dar mayor información, por lo que se buscó al director del centro asistencia en su oficina; sin embargo, la secretaría de la dirección dijo que él estaba en una reunión.

Sin ventiladores mecánicos

LA PRENSA GRÁFICA verificó lo denunciado tanto por cirujanos como por pacientes sobre la falta de ventiladores mecánicos: a los enfermos en estado grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) las enfermeras, doctoras y practicantes tienen que pasar 24 horas dándoles ventilación con una válvula manual. Por ahora, solo un ventilador respiratorio está funcionando, el resto está arruinado.

“No hay ventilador para atender a los pacientes que deberían de estar con ventilación mecánica, pero tenemos estudiantes de Medicina que están esforzándose con su manita a medio dormir dándoles ventilación a los pacientes”, denunció Gregory.


35
 son los pacientes operados a diario en el área de cirugía electiva. 

3
 ventiladores mecánicos sin funcionar desde hace meses.
 

Lee también

Comentarios