Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden clases en instituto de Ayutuxtepeque

Al menos 400 estudiantes son los afectados por la suspensión indefinida de clases debido al peligro del colapso de una pared.
Enlace copiado
Suspenden clases en instituto de Ayutuxtepeque

Suspenden clases en instituto de Ayutuxtepeque

Peligro.  En el lugar posiblemente se esté formando una cárcava, por lo que de un momento a otro podría provocar que el muro y las viviendas que se encuentran arriba de él caigan sobre los edificios del instituto.

Peligro. En el lugar posiblemente se esté formando una cárcava, por lo que de un momento a otro podría provocar que el muro y las viviendas que se encuentran arriba de él caigan sobre los edificios del instituto.

Enlace copiado
Las autoridades del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque decidieron suspender las clases desde el viernes pasado, debido a que un muro de contención de gran tamaño se agrietó y podría caer sobre el edificio donde los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato reciben clases.

Según el subdirector de la institución, Ángel Portillo, “el problema se generó hace más de una semana cuando una tubería colapsó a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días, lo que hizo que las paredes del muro se saturaran de agua, por lo que se agrietaron”. El problema aumenta por el sobrepeso que provocan viviendas de las que el mismo muro también sirve de contención.

“Ha habido mucha filtración (agua) porque era bastante, caía como que era cascada en esa parte, por tal motivo tuvimos que evacuar en ese instante a los estudiantes”, comentó el subdirector del centro educativo.

Tras la medida 400 estudiantes han tenido que acatar las órdenes y dejar de asistir a clases; sin embargo, estos jóvenes desde el lunes se encuentran desarrollando guías de trabajo que los profesores han optado dejarles para que trabajen en sus casas, al no poder llegar a las aulas por la situación que enfrenta el centro de educación.

“Pues ahorita estamos retomando lo que tendríamos que aprender aquí; por medio de guías edúcame que hay que descargarlas de internet, seguimos trabajando. Al menos en mi parecer, a algunos sí se nos complica porque no tengo ni computadora, ni impresora en mi casa”, dijo Gary Bautista Flores, de 19 años, estudiante de segundo año de bachillerato, quien se mostró inconforme porque para él es mucho mejor el aula con un profesor que les explique la clase.

La preocupación de las autoridades del instituto es que desde que se generó el problema, 30 profesores y 10 empleados administrativos permanecen en las instalaciones, por lo que sus vidas también corren riesgo, ante el posible desplome del muro de contención.

Ante la situación un comité de emergencia de Protección Civil llegó a verificar la situación en el instituto para evaluar el estado en que se encuentra el muro; sin embargo, el dictamen de la inspección no se sabrá hasta los próximos días y, según el subdirector del centro educativo y algunos maestros, serán las autoridades del Ministerio de Educación quienes se encarguen de determinar si las clases se reanudan esta semana o se suspenden por mucho tiempo más.

“Es un peligro eminente totalmente, entonces esperamos que esta semana lo entreguen para ver cómo lo han evaluado ellos porque es un riesgo tener a tantos estudiantes y sin saber qué hacer y puede finalizar en una catástrofe”, expresó Carmen Elena Recinos, maestra de inglés.

Ayer el director y los profesores del instituto de Ayutuxtepeque tuvieron una reunión con los padres de familia para hablar sobre la suspensión de clases y estos se mostraron de acuerdo con la medida por seguridad de las vidas de sus hijos.

De empeorar la situación las autoridades de la institución dicen tener varios planes para que los estudiantes no pierdan el año escolar. Uno de ellos es improvisar una vivienda para que los alumnos reciban sus estudios y la otra, utilizar la cancha del instituto para desarrollar algún tipo de aula improvisada.

“También se podría finalizar el año de alguna manera llevándolo con base a guías que ellos vayan desarrollando, total que no pierdan el año escolar y se le dé continuidad a la sistematización del aprendizaje”, expuso el subdirector de la institución educativa de Ayutuxtepeque.

Para este día se espera la respuesta del dictamen de Protección Civil tras la evaluación en la situación.

Tags:

  • Instituto de Ayutuxtepeque
  • muro
  • colpaso
  • grietas
  • estudiantes
  • clases

Lee también

Comentarios