Suspenden conteo de votos en San Miguel tras hallazgo de papeletas marcadas en un basurero de centro de votación

Las papeletas estaban previamente marcadas y anuladas. Fueron encontradas en el Centro Educativo Espíritu Santo y, debido a esto, la JED ha paralizado el conteo de votos en San Miguel, hasta aclarar los hechos.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Un grupo de papeletas de votación para diputados fueron encontradas este día en horas de la tarde en el Centro Educativo Espíritu Santo del municipio de San Miguel, por lo que la Junta Electoral Departamental (JED) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspenderá el proceso de conteo de votos hasta esclarecer los hechos.

Según Roberto Carlos Fuentes, miembro de la JED, las papeletas fueron encontradas a las 4:00 de la tarde por miembros de la Dirección de Organización Electoral (DOE), quienes se encargan de revisar las escuelas y colegios que han sido utilizados como centros de votación, para su respectiva devolución al Ministerio de Educación (MINED)

Fue durante esta revisión del centro educativo antes mencionada que se encontraron varias papeletas marcadas en un basurero. Al momento del hallazgo se dio aviso a la JED y a la Juna Electoral Municipal (JEM), quienes notificaron también al TSE. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han sido informadas para iniciar las investigaciones respectivas al caso.

Las papeletas, según informaron fuentes electorales, estaban marcadas para diputados, por lo que se ha dado la orden de cancelar el proceso de escrutinio hasta que se aclaren los hechos, ya que no se podrían firmar actas oficiales ni dar resultados finales tras este hallazgo. No se encontraron papeletas correspondientes a la elección de concejos municipales.

Las papeletas encontradas también fueron verificadas y se ha comprobado que pertenecen a una Junta Receptora de Votos (JRV) de dicho centro escolar, así como también ya se ha identificado a los miembros de esa respectiva junta.

Por el momento, la JED evalúa la posibilidad de solicitar al TSE la apertura de las cajas que contienen las papeletas de votación para verificar si las encontradas pertenecen a ese centro de votación y tomar así la decisión respectiva sobre el proceso electoral tanto en el municipio de San Miguel como en el departamento migueleño.

La solicitud de apertura de cajas también iría en miras a verificar si el contenido de dichas cajas son las papeletas de votación debidamente utilizadas o papeletas que no fueron utilizadas en la jornada electoral del pasado domingo 4 de marzo.

Además se percataron que existen anomalías también en cuanto a la entrega de papeletas para dicho centro de votación, ya que se tiene registro de que debieron entregarse menos papeletas de las que se han verificado, por lo que se analizaría la posibilidad de suspender las elecciones en dicho departamento.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter