Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden desalojo para 60 familias en tierra de cooperativa

PDDH no fue notificada a tiempo de la medida. El ISTA sigue midiendo terrenos a entregar.
Enlace copiado
Suspenden desalojo para 60 familias en tierra de cooperativa

Suspenden desalojo para 60 familias en tierra de cooperativa

Enlace copiado
El delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en La Unión, Roberto Martínez, confirmó que el desalojo para más de 60 familias del caserío Los Ranchos, cantón La Leona, en la jurisdicción de Intipucá, que estaba programada para realizarse el 10 de septiembre, fue suspendido.

Martínez dijo desconocer el motivo de la suspensión y la razón por la cual la jueza del tribunal de Paz de Intipucá, Íngrid Berríos, dictó la orden de desalojo forzoso para las familias.

Según el delegado de la PDDH, la institución no fue notificada a tiempo por el juzgado que el pasado martes se iniciaría con los desalojos de las familias que continúan viviendo en el terreno que es propiedad de la Cooperativa San Ramón.

“Recientemente hemos tenido notificación. Ellos (habitantes) sí fueron notificados que hoy (10 de septiembre) a las 10 de la mañana se llevaría a cabo nuevamente el desalojo forzoso”, aseguró Martínez.

Agregó que fue la Policía la instancia que notificó a la PDDH sobre la acción, luego de que los pobladores dieron aviso.

“No se nos avisó, no nos informó el juzgado, no sabemos por qué no nos informaron de la acción que querían realizar y no se sabe cuándo se estaría reprogramando en el juzgado, estaríamos pendientes de saber”, dijo el funcionario.

Para Martínez, la orden de desalojo que emitió la jueza Berríos está fuera de contexto pues actualmente el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) realiza un proceso de medición y escrituración de 700 manzanas de tierras que la Cooperativa San Ramón le dio en concepto de pago de un préstamo que realizó hace años.

“Nos ha sorprendido un poco que esté dictando orden de desalojo. Justamente según se sabe, el ISTA sigue haciendo el proceso, tenemos documentación donde el ISTA nos informa que continúa el proceso ante el CNR (Centro Nacional de Registros)”, agregó.

Se desconoce cuándo finalizará el ISTA los trabajos de medición y escrituración de las 700 manzanas, las cuales según Martínez servirán para reubicar.

Tags:

  • la unión
  • familias
  • cooperativa
  • desalojo

Lee también

Comentarios