Suspenden indefinidamente licencias a policías

La medida es para algunas delegaciones, como Ciudad Delgado, Soyapango y Quezaltepeque. Lo hacen para cumplir medidas extraordinarias. Autoridades encontraron ayer 89 celulares en penal de Chalatenango.
Enlace copiado
Suspenden indefinidamente licencias a policías

Suspenden indefinidamente licencias a policías

Suspenden indefinidamente licencias a policías

Suspenden indefinidamente licencias a policías

Enlace copiado
Los permisos que los policías tienen para descansar después de cumplir con sus turnos de trabajo, e incluso los permisos para ausentarse por razones personales y justificadas, están suspendidos en algunas de las 19 delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales distribuidos en todo el país, según confirmó ayer la Policía Nacional Civil (PNC). Entre esas delegaciones están la de Ciudad Delgado, Soyapango y Quezaltepeque.

La razón, según explicó el inspector jefe de la subdelegación de Quezaltepeque, Mauricio Ramírez, es “cumplir con las acciones que se están realizando e implementando en el marco de las medidas extraordinarias en las cercanías de los penales”.

De acuerdo con el jefe policial, los agentes están trabajando en doble turno “para garantizar que las estructuras terroristas no continúen controlando los territorios y atemorizando a la población”.

Agentes de las delegaciones de Ciudad Delgado y Soyapango aseguraron a este periódico que el fin de semana circuló un memorando emitido por la dirección de la Policía en el que se giraba la orden a los jefes policiales de algunas delegaciones y subdelegaciones de suspender hasta nuevo aviso las licencias al personal policial asignado a tareas de seguridad.

La suspensión de licencias ha servido para realizar más operativos de búsqueda de personas con órdenes de capturas, más controles vehiculares y más patrullajes, como parte de las medidas extraordinarias que se implementan en los 10 municipios priorizados en el plan El Salvador Seguro. Entre esas medidas, la Policía es responsable, en conjunto con miembros de la Fuerza Armada, de mantener presencia en los territorios donde operan las pandillas.

El jefe policial de Quezaltepeque detalló que una de las acciones que los agentes sin licencia para descansar están realizando es la verificación constante de las viviendas y los negocios en las cercanías de los siete penales que fueron declarados en estado de emergencia desde el martes 29 de marzo.

En el caso de las cercanías del penal de Quezaltepeque, el jefe policial informó que ya registraron 800 viviendas en las seis colonias que rodean la cárcel: El Rosal I, II, III y IV, colonia Santa Rosa y San Francisco.

“No hemos encontrado irregularidades o situaciones sospechosas en el operativo Casa Segura que hemos realizado a 800 casas en estas colonias, tampoco hemos encontrado por el momento a colaboradores de los pandilleros internos en casas usurpadas, pero por eso el operativo continuará para evitar que los colaboradores vengan a alguna de estas casas y se apropien por la fuerza”, dijo Ramírez.

Respecto del tema de la intensidad de la señal de telecomunicaciones en el penal de Quezaltepeque, el jefe policial aseguró que algunas empresas ya cumplieron con el corte de señal ordenado, pero que otras no.

“Sobre la señal de celulares no es mi campo, porque estamos trabajando en la parte operativa, pero tenemos entendido que hasta este día todavía hay algunas empresas que aún no han hecho el corte de señal, aunque otras sí”, dijo Ramírez.

Sobre este tema, el director de la Policía, Howard Cotto, coincidió diciendo que solo algunas empresas han cumplido cortando la señal en los penales.

“Estuvimos haciendo pruebas en el interior de los penales, y en aquellos centros que pudimos hacer pruebas no se detectaba que la señal hubiera sido cortada, en algunos sí faltaba la señal de alguna empresa o de alguna otra, pero en general la señal seguía existiendo. Nosotros vamos a continuar realizando estas pruebas”, dijo Cotto.

Requisa en Chalatenango

Como parte de las medidas extraordinarias, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizó ayer, con apoyo de policías sin licencia, una requisa en el centro penal de Chalatenango.

Durante la requisa, las autoridades informaron que los internos tenían escondidos en sus celdas 89 celulares, 111 chips, 63 cargadores más 73 baterías para celulares.

También tenían accesorios para celulares, como siete memorias micro SD, 65 manos libres, dos bluetooth, un adaptador para memoria SD y un cargador con celdas solares.

Las autoridades también incautaron 13 porciones pequeñas de polvo blanco y 18 porciones pequeñas de marihuana. Además, los internos tenían dos máquinas para tatuar y cuatro botes de tinta.

La DGCP detalló que todos los ilícitos incautados fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes, y además aseguró que se continuará realizando las requisas en los demás centros penales en estado de emergencia.

Tags:

  • licencias
  • pnc
  • policia nacional civil
  • medidas extraordinarias
  • seguridad
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter