Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden inicio de juicio contra dos exalcaldesas

Gobernaron San Sebastián Salitrillo con bandera del FMLN. En el caso también es procesado el extesorero.

Enlace copiado
Otro caso  Aguilar de Ochoa y Álvarez Mendoza tienen abierto otro proceso judicial por el mismo delito, el cual está en la fase de instrucción, por un monto de $325,000 de cuotas de créditos personales.

Otro caso Aguilar de Ochoa y Álvarez Mendoza tienen abierto otro proceso judicial por el mismo delito, el cual está en la fase de instrucción, por un monto de $325,000 de cuotas de créditos personales.

Enlace copiado

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana reprogramó el inicio del juicio contra dos exalcaldesas y el extesorero municipal de San Sebastián Salitrillo, que son procesados por el delito de retención y apropiación ilegal de cuotas laborales de los empleados municipales por un monto que sobrepasa el medio millón de dólares.

Los procesados son Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, alcaldesa durante el periodo 2015-2018; Blanca Estela Cortez de Lima, alcaldesa en funciones durante el periodo del 1.º de junio de 2014 al 30 de mayo de 2015; y Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, quien fungió como tesorero en ambos periodos, todos bajo la bandera del FMLN.

Las dos exalcaldesas son actuales regidoras del concejo plural de San Sebastián Salitrillo y han sido procesadas en libertad, con medidas alternas a la detención.

El juicio contra los tres estaba programado para iniciar ayer por la mañana y se prolongaría hasta mañana viernes; sin embargo, la fiscal del caso presentó una incapacidad y por este motivo la vista pública se suspendió. El Juzgado Primero de Sentencia lo reprogramó para el 4, 5 y 6 de septiembre.

Todos son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos antes mencionados en perjuicio de empleados municipales durante sus gestiones, luego de retenerles las cuotas correspondientes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el sistema privado de pensiones.

De acuerdo a la acusación fiscal, las cuotas eran descontadas a través de planilla, pero no fueron trasladadas a las instituciones correspondientes, causando afectaciones a los trabajadores, pues algunos no han podido culminar sus procesos de jubilación debido a los atrasos en las cuotas mensuales, aseguró una fuente fiscal.

Los montos más elevados corresponden al periodo cuando Aguilar de Ochoa fue alcaldesa: $226,524.09 por cuotas de pensiones y $239,462.31 de Seguro Social.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines