Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden juicio contra acusados de transportar alijo

Cuatro hombres fueron detenidos en diciembre de 2012, en El Amatillo, con 189 kilos de coca.
Enlace copiado
Enlace copiado
El juicio contra Élmer Ernesto Pérez, de 24 años, y Samuel Rosales Cañas, de 36 años, se suspendió ayer, informó el juez de Sentencia del Juzgado Especializado de San Miguel, Enrique Beltrán. Ambos fueron acusados de tráfico ilícito de droga en perjuicio de la salud pública.

Pérez y Rosales fueron detenidos el pasado 6 de diciembre en un furgón con placas panameñas en la frontera El Amatillo, con una carga de 189 kilos de cocaína. El alijo fue valorado por la División Antinarcóticos en $4.8 millones, el más grande de todo 2012.

Según Beltrán, el abogado defensor de Rosales Cañas no se presentó a la vista pública y días antes el imputado solicitó unas planillas de trabajo a la empresa donde supuestamente laboraba al momento del decomiso.

El juicio contra ambos hombres será reprogramado para el próximo 4 de septiembre, añadió el juez Beltrán.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los acusados forman parte de una estructura del crimen organizado. Al momento de la detención, junto a Rosales y Pérez se capturó a otro hombre y a un menor de edad, que supuestamente vigilaban el camión que transportaba la droga. Rosales y Pérez, motorista y acompañante, respectivamente, eran los que viajaban en el cabezal. El otro hombre, identificado como René Francisco Osorto, de 34 años, y el adolescente, sin embargo, fueron absueltos de todo cargo.

El decomiso

El 4 de diciembre de 2012, un hombre, quien no quiso identificarse, se acercó a las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil de San Salvador para brindar información. Le dijo a la DAN que un furgón que había salido de Panamá ingresaría al país transportando un cargamento de droga. Además, contó que en un auto negro, dos personas a bordo custodiarían el furgón.

El día siguiente, la DAN colocó un punto de inspección a la salida del punto aduanero y a las 12:40 de la tarde, los agentes policiales observaron un cabezal rojo con un furgón blanco, el cual llevaba placas panameñas. Lo intervinieron y después de una revisión, encontraron en la parte del camarote varios paquetes rectangulares forrados con cinta adhesiva color café.

Los agentes policiales detuvieron a los dos hombres que viajaban en el furgón.

A las 2:35 de la tarde fueron capturados, en la carretera Ruta Militar, los otros dos sujetos que esperaban en el interior de un vehículo negro al furgón que había sido retenido horas antes en la frontera El Amatillo.

En total, lo decomisado fueron 189 paquetes que cocaína, los cuales eran escondidos en diferentes partes del cabezal y estaban marcados con tres tipos distintos de figuras. En un inicio se informó que el alijo era de 193 kilos; sin embargo, después la DAN dijo que cuatro paquetes eran en realidad de madera.

Además se les decomisó el cabezal placas 673-468 y el remolque placas 679-397, ambos con placas de Panamá; el vehículo negro P 56-834, con placas salvadoreñas; cuatro teléfonos celulares, 11 chip de celulares y diferente documentación.

La DAN, en su momento, también dijo que el motorista Rosales tenía antecedentes policiales: en 2007 había trabajado para una empresa llamada Transporte Roque, que fue ligada, en 2010, a un alijo de 100 kilos de coca. Por ese caso aún hay dos prófugos, según la DAN.

Tags:

  • narcotrafico
  • cocaina
  • El Amatillo
  • FGR
  • juzgado de sentencia
  • Enrique Beltran

Lee también

Comentarios