Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden más de 300 consultas en H. Zacamil

Varios pacientes, aunque lamentan la protesta, la justifican
Enlace copiado
Protesta.  Ayer se cumplió una semana de reducción de labores en el Hospital Zacamil.

Protesta. Ayer se cumplió una semana de reducción de labores en el Hospital Zacamil.

Suspenden más de 300 consultas en H. Zacamil

Suspenden más de 300 consultas en H. Zacamil

Enlace copiado
Los pacientes ya fueron afectados directamente en el conflicto que sostienen los sindicalistas del Hospital Zacamil, que demandan al Ministerio de Salud (MINSAL) insumos y equipo médico para este centro.

Más de 300 consultas no se llevaron a cabo ayer, y otros 20 pacientes no fueron operados debido a la reducción de labores en el departamento de citas, que afectó sus ingresos, según el detalle del informe de la dirección y testimonios de los trabajadores.

Tampoco se efectuaron los exámenes de rayos X y la afluencia de usuarios del centro médico disminuyó, los pasillos y las sillas de las consultas lucieron vacías, contrario al ajetreo común.

En contraste, las emergencias fueron atendidas y los exámenes de laboratorio fueron realizados.

Pasadas las 7 de la mañana, un grupo de pacientes esperaba una explicación por la falta de atención frente a los módulos de citas.

La voz de Amanda Morales, de 77 años, se escucha con más intensidad en su queja porque el conflicto se califica como político. “Nosotros los enfermos no somos políticos, nosotros somos enfermos”, dijo la anciana que llegó ayer al Zacamil para que ingresaran a su hermano José Antonio, de 65 años, que será operado de la próstata. Amanda lamenta la falta de atención, pues afirma que se tardaron dos años en programar la operación de su hermano José.

Sin embargo, justificó a los trabajadores, porque asegura están protestando para que se solucione el problema de lavandería. José Adán, otro paciente de 73 años, dijo que no puede decir nada contra los médicos del Zacamil, porque siempre lo atienden. Ayer le colocaron una sonda.

Los representantes del sindicato de Trabajadores y Médicos afirmaron que la protesta que realizan desde la semana pasada podría seguir extendiéndose hasta paralizar el hospital.

María Isabel Rodríguez calificó de “absurdo” las amenazas de los sindicalistas, pues aún no han agotado el diálogo. Ayer, sin embargo, no se lograron acuerdos en una reunión entre los sindicatos, el ministerio y la Procuraduría de Derechos Humanos. Las gremiales decidirán si continúan las protestas este día.

Tags:

  • MINSAL
  • hospital Zacamil
  • protestas
  • sindicatos
  • lavanaderia
  • insumos
  • PDDH

Lee también

Comentarios