Lo más visto

Suspenden paro en IML tras cambiar a directora

Sindicalistas en San Vicente exigían la remoción por supuesto acoso laboral, aunque la funcionaria regional siempre lo negó.
Enlace copiado
Suspenden paro en IML tras cambiar a directora

Suspenden paro en IML tras cambiar a directora

Enlace copiado

Un grupo de sindicalistas empleados del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Vicente que se encontraban en reducción de labores desde hace 13 días informaron ayer que suspendían la medida luego de que les notificaron que sus peticiones habían sido escuchadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los sindicalistas denunciaban supuesto acoso laboral y actos que atentaban contra sus derechos por parte de la directora regional, Gladis Avilés de Molina, por lo que solicitaban que fuera removida.

Las acciones de protesta iniciaron el jueves pasado con reducción de labores y el no ingreso de la directora y los jefes de unidades, pero el martes incluso suspendieron el reconocimiento de cadáveres, afectando directamente a los departamentos de Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

A las medidas de presión se unieron trabajadores de la sede del IML de San Salvador, donde bloquearon el acceso a la morgue para presionar por la remoción de una directora regional central, lo cual también perjudicó a familias que llegaban a retirar los cadáveres de sus parientes.

Los sindicalistas igualmente pedían la remoción de Marta Yanira Paredes, jefa administrativa regional.

“Nosotros pedíamos la remoción de la directora y ayer (martes) a las 5 de la tarde se nos dijo que suspendiéramos las medidas de hecho, porque Corte Plena (de la CSJ) notificó que ella (la directora) se va de esta oficina. Eso es lo que queríamos, solo así trabajaremos tranquilos”, dijo Elí Ortega, auxiliar de autopsia y miembro del sindicato.

Ortega agregó que ayer por la mañana se reunieron con autoridades de la Unidad Jurídica de la CSJ, con la presencia de la magistrada Doris Luz Rivas, desarrollando además una auditoría para descartar “daños o afectaciones” por la suspensión de labores, pero aseguró que “se concluyó que todo estaba en orden”.

“Ya tenemos a las autoridades interinas, el director que estará es un médico forense que viene de Santa Ana, lo conocemos, sabe de la materia y es accesible; se trabajará de mejor manera. Estamos satisfechos con el cambio”, agregó el sindicalista.

Gladis de Molina en anteriores ocasiones manifestó respecto de las denuncias del grupo de empleados que estas se debían a que desde que asumió el cargo, hace más de tres años, ha exigido el cumplimento de trabajo y a las normativas de la institución.

De hecho, justificó que tres de los trabajadores que expresaban su descontento han sido condenados recientemente por delitos de amenazas y expresiones de violencia en contra de la mujer, en perjuicio de su persona.

Lee también

Comentarios