Suspenden por tercera vez juicio contra edil del puerto de La Libertad

Es procesado por calumnia. El juzgado ordenó que IML haga un chequeo para corroborar si está enfermo.
Enlace copiado
Amigdalitis.  Carlos Farabundo Molina, alcalde del puerto de La Libertad, justificó ayer que un médico le prescribió tres días de incapacidad por tener amigdalitis aguda. Solo llegó el demandante (al centro) con sus abogados.

Amigdalitis. Carlos Farabundo Molina, alcalde del puerto de La Libertad, justificó ayer que un médico le prescribió tres días de incapacidad por tener amigdalitis aguda. Solo llegó el demandante (al centro) con sus abogados.

Suspenden por tercera vez juicio contra edil del puerto de La Libertad

Suspenden por tercera vez juicio contra edil del puerto de La Libertad

Enlace copiado
El juicio por calumnia contra el alcalde del puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, se suspendió ayer por tercera vez en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla. El jefe edilicio no acudió a la audiencia y mandó decir con sus abogados que tiene amigdalitis.

Molina fue denunciado del delito de calumnia en diciembre de 2011 por David Antonio Alfaro, secretario del Juzgado de Paz del puerto de La Libertad.

“El alcalde Carlos Farabundo Molina me señala a mí como autor principal de hechos delictivos en el puerto, que andaba vendiendo los espejos de un autobús, un decomiso que él dice que yo andaba vendiendo”, dijo Alfaro ayer.

Molina envió, con una de sus abogadas defensoras, una incapacidad médica en la que se dice que padece amigdalitis aguda. La sugerencia, según el documento de un médico particular, es que debe tener tres días de reposo.

En ocasiones anteriores en que el Tribunal de Santa Tecla intentó instalar el juicio, Molina también se ausentó alegando razones médicas como impedimento.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó que, debido a la ausencia, el tribunal ordenó que el Instituto de Medicina Legal (IML) establezca mediante un peritaje médico la gravedad del estado de salud de Molina.

El CJIM informó, además, que la denuncia de calumnia hecha por Alfaro también incluye que, según el empleado judicial, Molina lo acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir dinero a cambio de entregar información a abogados de procesados en el Juzgado de Paz del puerto.

A partir de tales declaraciones, Alfaro comentó: “La jueza de Paz que estaba decidió separarme de mis funciones de cargo de secretario por aproximadamente tres años y medio”.

El denunciante agregó que los señalamientos del alcalde Molina en su contra han sido “reiterativos desde 2008”. Según información del CJIM, la FGR abrió una investigación contra Alfaro bajo los delitos de tráfico de influencias, cohecho, peculado y otros. La indagación fue llevada, añadió el CJIM, por la Unidad contra Delitos de Corrupción de la Fiscalía.

Se buscó contactar al alcalde ayer, a través del personal de prensa de su partido, pero la gestión fue infructuosa.

El tribunal esperará el análisis del IML para reprogramar el juicio contra el alcalde.

Otro caso reciente de un procesado que ha evitado un juicio en su contra, con la presentación de incapacidades médicas por supuestos padecimientos de salud, es el de Moris Bercián Machón, alias “el Barney”, procesado por tráfico de drogas.

Machón está señalado, además, como cabecilla de pandilla y sancionado económicamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por considerarlo miembro de una organización criminal transnacional, bajo la legislación conocida como Ley Kingpin Act. El juicio que Machón aún tiene pendiente es por intentar traficar 7 kilos de cocaína, en septiembre de 2009. La captura de este fue en flagrancia, pero fue absuelto en un primer juicio.

Tags:

  • puerto de la libertad
  • denuncia
  • alcalde
  • carlos molina
  • calumnia
  • secretario
  • juzgado
  • paz

Lee también

Comentarios

Newsletter