Lo más visto

Más de El Salvador

Suspenden proceso contra exjuez de lo Civil de Santa Ana mientras Sala resuelve si sigue ejerciendo o no

La continuidad del proceso en su contra por prevaricato depende del resultado de un recurso de apelación interpuesto en la Sala de lo Contencioso Administrativo. Debe decidirse si procede su despido como juez Primero de lo Civil, ocurrido en 2015, y continúa acusado en calidad de exjuez, o lo revoca y le devuelve el cargo de juez. Si ocurre lo último, la acusación en su contra quedaría inválida.

Enlace copiado
Francisco Alberto Alegría Mendoza fue separado de su cargo como juez Primero de lo Civil de Santa Ana en 2014. Foto de LA PRENSA/Archivo

Francisco Alberto Alegría Mendoza fue separado de su cargo como juez Primero de lo Civil de Santa Ana en 2014. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El proceso contra el ex juez Primero de lo Civil de Santa Ana Francisco Alberto Alegría Mendoza, acusado del delito de prevaricato, se encuentra suspendido mientras la Sala de lo Contencioso Administrativo resuelve una apelación puesta por el imputado.

Alegría enfrentaría este miércoles el juicio ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

El 23 de agosto del 2016, el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana lo condenó a dos años de prisión, sustituidos por trabajos de utilidad pública por el delito de actos arbitrarios con participación real; pero la sentencia fue apelada ante una Cámara, la cual resolvió pasar el caso al Tribunal de San Salvador y cambiar el delito a prevaricato.

El caso fue congelado hoy luego que la defensa presentó ante el Tribunal una petición de nulidad del proceso, alegando que en enero de 2015 fue admitido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo un recurso de apelación interpuesto por Alegría en contra de su despido ocurrido en diciembre de 2014.

Si la Sala resuelve a favor de Alegría, quedaría inválida la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), presentada contra el exjuez en enero de 2015 cuando él ya había sido removido del cargo.

Esto sería así porque Alegría seguiría siendo juez y la Fiscalía no podría acusarlo sin que antes se le realice un antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por otra parte, si la Sala no falla a favor de Alegría, este continuaría en calidad de “ex juez” y se retomaría el proceso en su contra por prevaricato.

No hay un plazo límite para que la Sala resuelva el recurso. Mientras tanto, Alegría se encuentra en libertad con medidas sustitutivas a la detención.

Tags:

  • Francisco Alberto Alegría Mendoza

Lee también

Comentarios