Lo más visto

Suspenden sesión plenaria de este domingo donde se elegirían a magistrados CSJ

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, convocó a la Comisión Política a las 4:00 de la tarde mañana lunes y no dio mayores detalles sobre la suspensión de este día.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa ya no realizarán una sesión plenaria extraordinaria este domingo 15 julio, la cual tenían prevista para las 6:00 de la tarde y no desarrollarían la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La suspensión fue confirmada por el diputado del partido ARENA y también presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, quien convocó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa a una nueva reunión este lunes 16 de julio a las 4:00 de la tarde para tratar de llegar a un acuerdo en el proceso para la nueva CSJ.

Sobre la suspensión de la plenaria extraordinaria de este día, Quijano no dio mayores detalles, pero fuentes políticas indican que no hay acuerdo para la elección de magistrados a la CSJ. Con esto, la CSJ iniciaría funciones el día de mañana de manera acéfala y quedando a la espera de lo que logren los diputados a la prontitud.

Inicialmente, el pasado sábado 14 de julio, los diputados de la Asamblea Legislativa fueron convocados para una sesión plenaria extraordinaria a realizarse este domingo 15 de julio, desde las 6:00 de la tarde, para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la convocatoria hecha este sábado por Norman Quijano, presidente del Órgano Legislativo.

Los parlamentarios tenían como fecha topa hasta este sábado para la elección de los nuevos magistrados, quienes deben comenzar sus funciones el próximo lunes. Sin embargo, durante la reunión de la Comisión Política, el diputado Quijano señaló que dicha comisión será convocada para este domingo a las 4:00 de la tarde, dejando la sesión plenaria para las 6:00 PM, donde se espera se logre el acuerdo que defina la próxima CSJ.

Los partidos políticos recibieron en mayo pasado el listado de 30 candidatos y sus perfiles de parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), mientras que la fase de entrevistas a los aspirantes terminó el pasado 6 de julio, luego de siete sesiones en las que las organizaciones civiles que exigieron un proceso transparente pudieron ser parte de los cuestionamientos.

De los cinco magistrados propietarios que sean elegidos por la Asamblea, cuatro conformarán la Sala de lo Constitucional que termina su período mañana; mientras que el quinto, pasará a la Sala de lo Civil a sustituir a María Luz Regalado, quien también es parte del listado de aspirantes y se encuentra incluida entre los candidatos de ARENA y PDC.

También, la Asamblea debe definir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, aunque a criterio del diputado efemelenista, el actual presidente Óscar Pineda Navas puede asumir como presidente temporal en caso de que la elección de magistrados se realice fuera de plazo de ley.

Tags:

Lee también

Comentarios