Suspenden sesión plenaria extraordinaria y se declara que El Salvador cae en impago

La bancada de ARENA no se hizo presente, por lo que resultaba imposible alcanzar el acuerdo para el que se había convocado la sesión extraordinaria.
Enlace copiado
Foto cortesía.

Foto cortesía.

Suspenden sesión plenaria extraordinaria y se declara que El Salvador cae en impago

Suspenden sesión plenaria extraordinaria y se declara que El Salvador cae en impago

Enlace copiado
A eso de las 4:30 de la tarde de este viernes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, confirmó que se suspendería la sesión plenaria extraordinaria para la que se había convocado este mismo día en horas de la mañana, debido a la necesidad de buscar soluciones al pago de intereses de los Certificados de Inversión Provisional  que está pendiente.

Gallegos dijo que "es imposible alcanzar un acuerdo con tantas ausencias", ya que, para obtener una aprobación que permita movilizar acciones en contra de la situación de impago es necesario el voto de los dos tercios del pleno de congresistas, es decir, 56 votos.

"No logramos acuerdo. Por lo tanto, habrá impago de pensiones . Agradezco a los diputados que acudieron al llamado", expresó Gallegos en conferencia de prensa. "Debemos ver al país como el país de todos y no de un solo sector", agregó. Gallegos dijo que con estas acciones, El Salvador caerá en su clasificación de rentabilidad económica y el Estado no podrá cumplir con los pagos que esperaba solventar.
 
Lea también: Diputados ya gozan de días libres: “¡Felices vacaciones y qué Dios los bendiga!”, dijo Vaquerano

El Ministerio de Hacienda necesita $70 millones para este fin de semana. De esos, $57 millones son para lo que se debe a los fondos de pensiones, y $13 millones para garantizar lo que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) necesita para pagar pensiones en los próximos tres meses.

Ayer se hablaba que hay un dictamen favorable parcial para emitir los $70 millones en bonos,  sin embargo, no se contaban con los 56 votos que se necesitan para emitir la deuda.

Lea también: $282 millones para pensiones pueden esperar, el descanso para diputados no

ARENA, quien tiene la llave para esta emisión, considera que el Gobierno puede tomar de los $122 millones que se incorporaron al presupuesto.

La convocatoria de jefes de fracción y posible sesión plenaria extraordinaria tomó por sorpresa a empleados quienes hoy se hicieron presente sin tanto formalismo en su vestimenta. Incluso, el diputado Donato Vaquerano, de ARENA; finalizó la sesión plenaria despidiendo a los diputados y deseando felices vacaciones de Semana Santa.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter