Suspenden visita a pandilleros MS-13 recluidos en Ilobasco porque ordenaban homicidios

Las autoridades decidieron incluir a esa cárcel en las medidas extraordinarias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades decidieron suspender desde ayer las visitas a los pandilleros recluidos en el sector dos de la granja del Centro Intermedio de Ilobasco, en Cabañas, según lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario dijo que la decisión la tomaron después de descubrir que los reos de esa parte del centro estaban ordenando asesinatos de compañeros y familiares de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En la granja de Ilobasco están recluidos 800 pandilleros que ya cumplieron 18 años de edad, pero que fueron juzgados con la Ley Penal Juvenil, pues cuando cometieron los homicidios eran menores de edad. Los afectados con la medida son unos 200, según dijo el ministro.

“No se va a afectar toda la granja, sino solo los miembros de la MS-13. Se va a prohibir las visitas a partir de este día hasta nueva disposición”, dijo Ramírez Landaverde.

Ilobasco se convierte en el séptimo penal bajo el régimen de medidas extraordinarias. La medida se implementó primero en las cárceles de Chalatenango, Quezaltepeque (La Libertad), Ciudad Barrios (San Miguel), Izalco (Sonsonate), San Francisco Gotera (Morazán) y el de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca (La Paz).

La orden de suspender la visitas en el Centro Intermedio de Ilobasco ocurre un día después de que fueran trasladados del penal de Izalco 40 pandilleros hacia Zacatecoluca, donde se encuentra el penal de máxima seguridad.

Las autoridades explicaron que ese movimiento también se debe a que detectaron que estos reos enviaban órdenes de matar a cabecillas rebeldes y familiares de la misma estructura criminal.

El magistrado constitucionalista, Florentín Meléndez, dijo ayer que “independientemente que hayan medidas extraordinarias como las que se han decretado en El Salvador, independientemente que haya un Estado de excepción. La Convención Americana, en su artículo 25, dice que el derecho a la defensa no se puede afectar, aún en momentos de excepción. La Constitución salvadoreña contradictoriamente sí lo permite, es uno de los desfases de la Constitución”.

Tags:

  • violencia
  • pandilla
  • MS-13
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter