Lo más visto

Suspensión de labores en 18 hospitales por el escalafón de 2017

Colegio Médico, sindicatos de MINSAL, MINED y Movimiento de PNC se unieron en protestas y anunciaron incrementar medidas si el Gobierno no da respuestas sobre el presupuesto.
Enlace copiado
Presión.  Las protestas de empleados del MINSAL, así como de sindicatos, fue a escala nacional como medida de presión ante la ausencia del escalafón en el presupuesto.

Presión. Las protestas de empleados del MINSAL, así como de sindicatos, fue a escala nacional como medida de presión ante la ausencia del escalafón en el presupuesto.

Suspensión de labores en 18 hospitales por el escalafón de 2017

Suspensión de labores en 18 hospitales por el escalafón de 2017

Enlace copiado
De 30 hospitales nacionales, 18 vieron parcializadas sus actividades, debido a que sindicatos y trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) decidieron suspender labores en algunas áreas como medida de protesta por la negativa del Gobierno de cumplir la ley de la República, al no incluir en el presupuesto de 2017 el escalafón.

“Manifestamos nuestra enérgica protesta y condena por la doble moral del gobierno, y de su partido, que han continuado con la realidad histórica de nuestro país, ya que cuando eran partido en oposición tenían una postura política, económica y laboral totalmente diferente a la que adoptan ahora que son gobierno convirtiéndose en los custodios del statu quo tradicional”, dijo el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, en representación de los trabajadores y sindicatos de MINSAL.

A esta posición, de falta de incumplimiento de la ley del escalafón salarial, se sumaron sindicatos del Ministerio de Educación (MINED) y del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

Mientras que los sindicatos, Colegio Médico y movimientos daban su postura, en 18 hospitales nacionales, regiones de salud y unidades comunitarias de salud habían suspendido labores en sus servicios desde primeras horas de la mañana.

Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD, confirmó que la reducción de labores fue “a nivel nacional, sumándose varios hospitales en protesta de la defensa de nuestro escalafón que está siendo negado por autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda y el Gobierno. Les decimos a todos los que están dirigiendo el país: deben ser más conscientes de lo que ellos están generando”.

Los hospitales donde hubo suspensión de labores fueron los de Gotera, Ciudad Barrios, Santa Ana, Sonsonate, Jiquilisco, San Bartolo, Nueva Guadalupe, Ahuachapán, Usulután, San Vicente, Bloom, San Miguel, Psiquiátrico, Cojutepeque, Zacatecoluca, La Unión, Santa Rosa de Lima y Santiago de María.

El director nacional de Hospitales, Luis Fuentes, destacó que los 18 hospitales fueron “afectados por actividades ilegales por parte de los sindicatos, afectando a la salud del pueblo”.

Para ayer, en el Bloom estaban programadas 24 operaciones, pero no se pudieron realizar porque el personal se estaba manifestando. Entre ellas está la cirugía cardiovascular de un niño, programada para ayer, que no se llevó a cabo porque el equipo (personal) no se había completado por las protestas que mantenían afuera del hospital infantil.

“Algunos miembros del sindicato no permitieron la entrada que normalmente se tiene que dar (de empleados)... Pero debemos recordar que la salud es un derecho constitucional que está arriba de todos los derechos”, dijo el director del Hospital Bloom, Álvaro Hugo Salgado.

Los trabajadores y sindicatos hicieron el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que no aprueben el presupuesto para el próximo año, si este no incluye los escalafones de Salud, Educación y Seguridad.

A diferencia de 17 trabajadores con altos cargos en el MINSAL (directores, jefes, coordinadores y gerentes) que pusieron la semana pasada a disposición del ministerio sus escalafones de 2017, los directores nacionales de hospitales no acuerparon de manera firme esta propuesta, sino que hablaron de posibles escenarios.

Poco claro

El director nacional del Hospital de Santa Ana dijo que respecto al escalafón “como ley no puedo renunciar a él, pero la libertad que tengo como ciudadano puedo depositarlo como una forma de solidaridad hacia el despacho o los trabajadores mismos”.

Los directores nacionales de hospitales reiteraron que acompañan la gestión de las autoridades del MINSAL y replicaron lo que en reiteradas ocasiones han dicho la ministra y los viceministros de Salud: que las finanzas públicas son producto de un endeudamiento de hace más de tres décadas; la impunidad de los grandes evasores fiscales y elusores fiscales; las múltiples sentencias de inconstitucionalidad que han bloqueado sistemáticamente mecanismos que el Gobierno ha intentado implementar para la obtención de fondos, provocando la asfixia económica de este.

Por su parte, Salgado detalló: “Nosotros como directores estamos en total disposición que dependiendo de los resultados de esa reforma de la ley del escalafón lo vamos a acatar... Algo que sería de consenso y en lo cual no tendríamos ningún problema, nos adecuaríamos a la toma de decisión de manera integral las cuales respetaríamos”.

Se les consultó a los directores de hospitales si ya hay sanciones por protestas anteriores, o las generadas ayer, pero dijeron que estaban en el proceso de consolidación del grado de afectación que ha ocurrido con los pacientes. Agregaron que tras el análisis, verán las acciones que se van a tomar en contra de ellos.

Se le solicitó a la unidad de comunicaciones del Ministerio de Salud el dato total de afectaciones en los servicios de salud, a escala nacional, pero al cierre de esta nota no se brindaron los datos solicitados por LA PRENSA GRÁFICA.

Tags:

  • hosppitales
  • protestas
  • sindicatos
  • escalafon
  • MINSAL

Lee también

Comentarios