Lo más visto

Más de El Salvador

Sustituyen condena de Alas por trabajos públicos

El futbolista Dennis Alas confesó y admitió ayer el delito de estupro
Enlace copiado
Sustituyen condena de  Alas por trabajos públicos

Sustituyen condena de Alas por trabajos públicos

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador condenó ayer al futbolista Dennis Alas a tres años de prisión por el delito de estupro. Sin embargo, en la audiencia especial realizada con un proceso abreviado, el juez le sustituyó la pena de cárcel por trabajos de utilidad pública.

Alas fue acusado el 24 de octubre de 2012 de estupro, es decir, mantener relaciones sexuales con una menor de edad, entre los 15 y los 17 años, a través de engaños.

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador había decretado arresto domiciliar para el futbolista del Luis Ángel Firpo y capitán de la selección nacional de fútbol en la audiencia inicial.

Hace una semana, el Juzgado Primero de Instrucción realizó una audiencia especial en la que se conoció la petición de los defensores de realizar un proceso judicial abreviado, con el requisito de que admitiera su culpa.

Ayer, Alas confesó y admitió haber cometido estupro. Según el abogado representante de la víctima (querellante), Édgar Morales Joya, la confesión fue concordante con lo planteado en la denuncia por la joven de 17 años.

La realización de la audiencia por el caso de Alas, con reserva total a la publicidad, implicó que los guardias de seguridad no permitieran a los medios de comunicación subir a la zona de las salas de audiencia. Dijeron que poseían órdenes del juez para hacerlo.

El juez titular del Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, es representante del club deportivo Águila ante la primera división de fútbol. Alas empezó siendo defendido, durante la audiencia inicial, por el representante del Firpo, Carlos Méndez Flores. Ayer, el futbolista fue representado por una abogada, Nora Carolina Herrador.

De acuerdo con la acusación en su contra, Alas habría conocido a la adolescente a través de una red social. La joven denunció que el futbolista la habría engañado haciéndole creer que era soltero.

Parte de los acuerdos para la sustitución de la pena de prisión por trabajos públicos incluía una disculpa pública.

“Agradecer primero a Dios, y ante las cámaras pedir disculpas públicas a la familia de la menor, hacia la menor, por los daños que se le causaron. Sabía que no era correcto lo que estaba haciendo, pero como humano que soy acepto las consecuencias. Lógicamente acepto lo que la ley me ha implantado”, dijo Alas.

La fiscal del caso, Dinora de Sigüenza, explicó que en un proceso abreviado la pena oscila entre la tercera parte del mínimo hasta el mínimo. La pena mínima por estupro, según la legislación, son cuatro años.

“Hemos solicitado (como parte de las medidas) que él reciba un curso de educación sexual, que no se acerque a la víctima ni a sus familiares, cerrar sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook”, dijo la fiscal, aclarando que será el juez de Vigilancia Penitenciaria quien imponga los trabajos y medidas a seguir.

Tags:

  • Dennis Alas
  • estupro
  • condena
  • FGR
  • Firpo
  • seleccion de futbol

Lee también

Comentarios