Lo más visto

TEG abre proceso a Lorena Peña y 12 funcionarios más

Señalamientos por uso de medios de comunicación legislativos para cubrir mitin del FMLN y Sánchez Cerén el 1.º de junio. Lista fue revelada luego de que el TEG recibiera fuertes críticas por “actitud pasiva”.
Enlace copiado
TEG abre proceso a Lorena Peña y 12 funcionarios más

TEG abre proceso a Lorena Peña y 12 funcionarios más

TEG abre proceso a Lorena Peña y 12 funcionarios más

TEG abre proceso a Lorena Peña y 12 funcionarios más

Enlace copiado
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) informó ayer que ha iniciado una investigación contra la presidenta de la Asamblea Legislativa (AL), Lorena Peña, por posibles violaciones a la Ley de Ética, al permitir la utilización de medios de comunicación del congreso (TV, radio y cuentas oficiales en redes sociales) para transmitir un mitin del FMLN y del presidente Salvador Sánchez Cerén en el cual festejaban el segundo año de gobierno de este último.

Peña alegó ayer que no había problemas en el uso de los medios de comunicación de la Asamblea porque se dedicaron a darle cobertura a su participación y no a la del resto de funcionarios.

“Han cubierto mi acompañamiento con el alto mando, y las autoridades civiles, a la rendición de cuentas del presidente a la ciudadanía. Eso no tiene nada de ilegal. No era estrictamente partidario. Lo que va a ocurrir que les voy a mandar (al TEG) el reporte”, dijo.

El TEG difundió ayer un listado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que señala que son 13 los funcionarios que tienen procesos abiertos en la institución. El anuncio de investigación contra estos funcionarios surge unos días después de que el tribunal recibió fuertes críticas de diferentes instituciones de la sociedad civil, que consideraron que dicha institución tiene una “actitud pasiva”, y que “no sirve para nada. Incluso, algunos alegaron que se esta gastó dinero de forma innecesaria en el TEG.

Peña criticó la forma en la que el TEG divulgó el listado de funcionarios investigados.

Los 13 funcionarios con procesos son: Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa; Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); Arístides Valencia, ministro de Gobernación; Tharsis Salomón, ministro de Economía; Mayteé Iraheta, diputada de la AL por ARENA.

También se investiga a cuatro alcaldes: Nayib Bukele, de San Salvador; Miguel Pereira, de San Miguel; Salvador Ruano, de Ilopango; Marina de Avilés, de Huizúcar. Dos exalcaldes: Dina Chicas, de San Rafael Cedros, y Edwin Parada, de El Congo.

El informe también detalla que hay un expediente en contra de Jorge J. Velado, asesor de la Asamblea y padre del presidente del COENA, Jorge Velado, así como de miembros de la junta directiva, sin detallar qué diputados.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del presidente del tribunal, Marcel Orestes Posada, para conocer su opinión sobre los casos; sin embargo, tras reiteradas llamadas a su teléfono celular no hubo respuesta.

Algunos motivos

El informe del TEG divulgado ayer no detalla las causas por las que se investiga a cada uno de los funcionarios o exfuncionarios; sin embargo, algunos hicieron públicos los motivos, como el caso de la presidenta de la Asamblea, y otros accedieron a hablar tras ser consultados.

La investigación contra Peña ya había sido denunciada por diputados de ARENA, quienes expresaron que titulares de los ministerios o autónomas trasladaron a empleados, en horas laborales, a que fueran parte del mitin que realizó el FMLN. Esos mismos motivos habrían llevado a que se abra proceso contra el ministro Arístides Valencia.

El caso del presidente de CEPA, es por la reciente investigación que hizo este rotativo en el que se dio a conocer que gastaron $231,507.03 en alimentos y bebidas, incluyendo licores, por un monto de $5,067, entre junio de 2014 y marzo de 2016.

En el caso de la junta directiva, el TEG ha solicitado informe de los contratos y despidos desde 2012 a la fecha.

Contrató a hermana

Mientras tanto, la diputada de ARENA Mayteé Iraheta explicó que la investigación en su contra es porque a inicios del periodo legislativo la fracción de ARENA contrató a su hermana Florence Iraheta; sin embargo, al darse cuenta de que la Ley de Ética Gubernamental prohíbe la contratación de familiares en una institución, inició el proceso de retiro.

“Yo tengo la constancia de recursos humanos donde mi hermana estuvo laborando durante dos meses (del 1.º de junio al 31 de julio de 2015) y corregí un error de falta de ética, y eso fue hace un año”, indicó la diputada tricolor, quien agregó que el TEG le requirió información sobre dicha contratación y ayer respondió.

Por su parte, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, sostuvo que el TEG le abrió proceso respecto a una denuncia por colocar su nombre en banners, rótulos, y vallas publicitarias, lo cual se consideraba como una campaña electoral, pero dijo que hace dos semanas le notificaron que fue absuelto. “La resolución del tribunal fue que efectivamente así se llamaba el alcalde y que mientras no se utilizara ningún distintivo partidario, no procedía”, explicó Pereira.

El alcalde agregó que desconoce si existe otra denuncia en proceso en la institución.

Lee también

Comentarios