Lo más visto

TEG condena a Bukele por emplear a su hermano

La condena impuesta por el Tribunal de Ética Gubernamental, al alcalde de los capitalinos es de 10 salarios mínimos urbanos para el sector comercio, que equivalen a $2,500.
Enlace copiado
Fuera de alcaldía.  ARENA dice que la resolución no solo implica el pago de una multa, sino la remoción de Yamil Bukele de la presidencia del Instituto Municipal de Deportes.

Fuera de alcaldía. ARENA dice que la resolución no solo implica el pago de una multa, sino la remoción de Yamil Bukele de la presidencia del Instituto Municipal de Deportes.

TEG condena a Bukele por emplear a su hermano

TEG condena a Bukele por emplear a su hermano

Enlace copiado
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) condenó ayer al alcalde municipal de San Salvador, Nayib Bukele, por haber nombrado a su hermano Yamil Alejandro Bukele Ortez como presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER).

En un comunicado, emitido en su página web, el TEG expresa que el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) confina a los servidores públicos a posicionarse en una situación que genere conflicto de intereses, por lo que no es posible validar el nombramiento de Yamil Bukele Ortez dentro del cargo actual.

De igual forma, el comunicado reitera que esta prohibición aplica a todos los que tengan un cargo público, para quienes está prohibida la selección y contratación de sus parientes como servidores públicos remunerados y también para cargos ad honorem.

“Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”, reza el artículo 6, literal H, de la referida ley.

“La sanción a Nayib Bukele es por haber designado a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes”, consignó ayer mismo el Tribunal de Ética Gubernamental, en su cuenta de Twitter.

La condena impuesta por el tribunal a Nayib Bukele es de 10 salarios mínimos urbanos, que equivalen a $2,500.

La investigación sobre la contratación de familiares del alcalde de San Salvador, en puestos directos dentro de la comuna capitalina, venía siendo realizada desde junio de 2015. El primo del alcalde, Hassam Bukele, y su cuñada, Arena Ortega, también son parte de la investigación del TEG.

Tras conocerse públicamente los cargos que ocupaban los familiares de Nayib Bukele, en mayo de 2015, el Tribunal de Ética Gubernamental, inició el siguiente mes una investigación de oficio.

“No necesariamente el hecho de no ganar por un trabajo descarta la posibilidad de que se haya cometido la infracción. Estoy hablando en teoría, no estoy refiriéndome a un caso concreto. No estoy emitiendo un juicio de certeza, porque es prohibido. Esos son los elementos que vamos a analizar”, dijo en ese momento el titular del TEG, Marcel Orestes Posada, a LA PRENSA GRÁFICA.

Posteriormente, el 2 de julio de ese año, al expediente de este caso, fue agregada una denuncia de las concejales del partido ARENA Mélida Luz Fonseca de Suadi y Gloria Angélica Figueroa de Rosa.

“El señor alcalde Bukele ha sido parcial y poco transparente en los nombramientos antes mencionados; ya que, además de ser ilegales y defender esos nombramientos sin dar mayor detalle más que son ad honorem, ha evadido el responder preguntas a los medios de comunicación y a todos los que tenemos un interés legítimo si los nombramientos en cuestión son apegados a ley, a eficiencia, eficacia y a responsabilidad”, argumentaron entonces las demandantes de Suadi y de Figueroa.

El alcalde Bukele, quien en su momento defendió la contratación de sus familiares, ayer publicó en su cuenta de Twitter, que aunque no estaba de acuerdo con la condena del TEG, la acataría.

“Aunque no comparto la resolución del TEG, que sanciona gente que trabaja sin cobrar y absuelve a los que cobran sin trabajar, toca acatarla”, expresó el jefe municipal. Su hermano Yamil no emitió ayer opinión al respecto en sus redes sociales.

Otra institución que inició una investigación de oficio contra el alcalde Bukele es la Corte de Cuentas de la República (CCR), en mayo pasado, por considerar que viola el artículo 111 del Código Municipal

“No podrá ser empleado municipal el cónyuge o pariente hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de alguno de los miembros del concejo”, establece la normativa.

Las concejales de ARENA también solicitaron que la CCR, “hiciera una auditoría especial al acta número 1 del concejo municipal de San Salvador, del 1.º de mayo de 2015”, fecha en la que fueron nombrados Hassan Bukele, Arena y Yamil Bukele.

Al finalizar la primera sesión del concejo, Fabio Castillo, del FMLN, dijo que Bukele confiaba en las personas designadas a esos cargos “por sus capacidades y no porque fueran parientes de él”.

Lee también

Comentarios