TEG informará a Fiscalía y Corte de Cuentas sobre Jorge “Koky” Aguilar

El Tribunal de Ética Gubernamental dice que hay indicios de que el expresidente del FONAES irrespetó la LACAP.
 

Enlace copiado
TEG informará a Fiscalía y Corte de Cuentas sobre Jorge “Koky” Aguilar

TEG informará a Fiscalía y Corte de Cuentas sobre Jorge “Koky” Aguilar

Enlace copiado

Jorge “Koky” Aguilar, expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), habría violentado el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), debido a que una de sus empresas, INSEMA, vendió productos por un valor de $250,000 al Ministerio de Salud durante la emergencia nacional por covid-19.

La conclusión anterior consta en una resolución emitida por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) el pasado 21 de mayo, después que este organismo determinara que Aguilar no cometió, al menos de forma evidente, faltas éticas cuando siendo presidente del FONAES su empresa le vendió mascaras protectoras al Ministerio de Salud, pero que sí hay una aparente violación a la LACAP y que esta ya es materia de revisión de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la Fiscalía General (FGR).

“Se advierte la participación de la sociedad INSEMA S.A. de C.V. como contratista en un proceso de contratación pública tramitado en el Ministerio de Salud (...) Según la documentación recabada en la investigación preliminar, Jorge Alberto Aguilar Zarco, ex presidente del FONAES, y su hermana, forman parte de la sociedad en referencia, por lo cual se advierte una infracción a lo establecido en el artículo 26 letras a) y c) de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública”, expresa el TEG en su resolución.

Acto seguido el TEG establece que notificará a la CCR y a la FGR para “los efectos legales pertinentes”.

El trato entre el Estado salvadoreño y la empresa de “Koky” Aguilar quedó reflejado en un informe enviado por el Ministerio de Salud a la Asamblea Legislativa en abril de 2020, donde se detallaban las compras hechas hasta ese momento como parte de la atención de la emergencia por la covid-19.

A mediados de junio el medio internacional Salud con Lupa reveló las anomalías éticas y legales en la compra de Salud a INSEMA y a finales de ese mismo mes el presidente Bukele separó a Jorge Aguilar del cargo, no sin antes anunciar que haría auditorías para determinar si había delito. Hasta la fecha no ha dado los resultados de dichas auditorías.

Por el mismo hecho también fue denunciado ante el TEG el ministro Francisco Alabí, pero fue absuelto.

Tags:

  • Tribunal de Ética Gubernamental
  • Expresidente
  • LACAP
  • Francisco Alabi
  • Jorge “Koky” Aguilar
  • Violación
  • Fiscalía
  • Corte de Cuentas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines